Economía

El Salvador: BANDESAL colocará $400 millones en créditos

El presidente de BANDESAL indicó ayer que este monto se destinará a 11 nuevas líneas de crédito. Los fondos se obtuvieron con organismos multilaterales.

Medidas. Estos créditos buscan la recuperación económica tras la pandemia.

Medidas. Estos créditos buscan la recuperación económica tras la pandemia.

El Banco de Desarrollo de El Salvador (BADESAL) anunció la colocación de $400 millones en créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), un monto que se distribuirá en 11 líneas de financiamiento. "Esta es una banca de desarrollo que debe estar onmipresente en toda la actividad económica y social del país", dijo Juan Pablo Durán, presidente de BANDESAL, durante el lanzamiento de la nueva oferta de servicios crediticios del banco , denominda "Crece cada vez más".

El funcionario detalló que los fondos han sido obtenidos a través de organismos multilaterales: $200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), $40 millones del Banco Europeo de Inversiones, $35 millones de Fondos OPEP, $15 millones del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (BLADEX) de Panamá. Los $100 millones restantes se gestionan con el Banco Mundial.

Los fondos se obtuvieron a plazos que vean entre los 15 y 20 años, y a una tasa no mayor del 3 %. "Estamos generando un círculo virtuoso en el cual nuestra presencia con un banco de primer piso, respaldando a nuestros empresarios obliga a todo el sistema financiero a que también sea más competitivo", explicó. "Crece cada vez más" está enfocada en mipymes, aunque también financiará proyectos de empresas grandes que tengan un beneficio social o ambiental, se indicó.

Las nuevas líneas de crédito se denominan están dirigidas a sectores como: el agro, café, agroindustria, construcción, caña de azúcar, economía creativa, entre otros.

Las cuatro líneas especiales de crédito son Banca Mujer y Banca Emprendes, especiales para la microempresa, eficiencia energética en pymes y microcréditos.

"Cuando eres empresario y necesitas un fondo más grande que tu propia garantía, BANDESAL te da hasta el 50 % de la garantía complementaria para que tengas el suficiente dinero para crecer más rápido", explico Durán, refiriéndose a las 18 líneas de garantías disponibles.

"Con un banco con tasas, plazos, destinos ad hoc muy competitivos, con garantías parciales de créditos e incluso con consolidación de deuda productiva, y a eso le sumanos el entrenamiento empresarial práctico- teórico y la asistencia técnica creemos que el nuevo BANDESAL recobra y retoma la naturaleza de un verdadero banco de desarrollo", puntualizó.

BANDESAL, además, prepara un pliego de reformas a la Ley del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA) para reasignar $77.8 millones destinados a la entrega de subsidios para el pago de planillas a otros sectores.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines