Economía

El Salvador: BFA y CONAMYPE suscriben acuerdo de facilitación de créditos para emprendedores

El banco se comprometió a ofrecer condiciones especiales para emprendedores.

Alianza.  El acuerdo entre CONAMYPE y el BFA busca la gestión de instrumentos para el acceso rápido a financiamiento.

El Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y la Comisión Nacional de la Micro y la Pequeña Empresa(CONAMYPE) sucribieron un convenio para facilitar el acceso a créditos y a educación financiera.

El acuerdo busca la gestión de instrumentos para el acceso rápido a financiamiento, educación empresarial y financiera y compromete al BFA a crear productos y servicios bancarios en condiciones especiales que faciliten nuevos emprendimientos de micro y pequeñas empresas (mypes) y a fortalecer las competencias de las personas involucradas para administrar el riesgo.

Según el presidente de CONAMYPE, Paul Steiner, una de las principales razones por las que las mypes fracasan es la falta de acceso a financiamiento para su sostenibilidad y expansión; por lo que el convenio vendría a solucionar el problema, además de ser un mecanismo de acercamiento de los servicios financieros para el sector.

"Es necesario apoyar a las mypes en sus primeros 365 días a través de instrumentos financieros y educación financiera", agregó el funcionario.

En El Salvador las micro y pequeñas empresas representan el 90 % del parque empresarial.

Al 30 de noviembre de 2019, el BFA había otorgado 19,692 microcréditos por un monto de $78.6 millones. Por otra parte, a la pequeña empresa había otorgado 2,116 créditos por un monto de $34.3 millones. Para el presidente de la institución financiera, Marco Aldana, existe un compromiso con "la base de la pirámide de la economía salvadoreña".

"Como lo ha dicho el presidente Nayib Bukele vamos a convertir a El Salvador en un país del primer mundo y en ese sentido en el caso de las mypes, las nuevas tecnologías ayudarán a acercar nuestros productos al resto del mundo", recalcó Aldana.

De acuerdo con un estudio publicado recientemente por el Banco Central de Reserva (BCR) son pocos los que inician sus empresas, micro, pequeñas o medianas, con un crédito.

El estudio encontró que la demanda de préstamos es más frecuente en la mediana empresa, que en la pequeña y micro empresa, y que estas últimas tienden más a acudir a los usureros que aquellas de mayor tamaño.

Entre las razones que citaron los encuestados por el BCR están la facilidad y la agilidad del trámite, en contraste con el sistema financiero.

Steiner agregó que en los primeros meses de 2020 pondrán a disposición $150,000 en capital semilla para 1,900 mujeres que se hayan graduado de un programa de incubación empresarial llamado "Mujer y Negocio".

La Organización de las Naciones Unidas ha apoyado con los fondos que serán otorgados, de acuerdo con el funcionario.

"Podemos comenzar a diseñar préstamos a la medida de lo que necesitan, con intereses bajos, con flexibilidad en sus requisitos para poder apoyar realmente a la mujer emprendedora", dijo Steiner.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines