Economía

El Salvador: BID aprueba $15.4 millones para sanidad

El organismo informó que analiza además otros dos créditos —cada uno por $250 millones— de apoyo presupuestario para las crisis sanitaria y económica.

comunicado BID del 17 de abril.

comunicado BID del 17 de abril.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) autorizó el desembolso de $15.4 millones al Gobierno de El Salvador para enfrentar la emergencia por covid-19, informó el organismo a través de un comunicado. Los fondos deben ser dirigidos a la compra de equipo médico y sanitario como respiradores artificiales, camas hospitalarias, mascarillas, trajes de bioseguridad y monitores, entre otros.

Este monto se podrá ampliar hasta $20 millones. Además, el organismo apuntó que se trabaja en otros dos préstamos: uno de $250 millones, para un programa de emergencia para la sostenibilidad macroeconómica, y otro igualmente de $250 millones, para fortalecer las políticas y la gestión fiscal para la atención de la crisis sanitaria y la crisis económica. "Ambas operaciones son de apoyo presupuestario y contribuirán a aportar liquidez al país para enfrentar la crisis", dijo el BID.

El Salvador lleva un mes de cuarentena general. El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, sostuvo ayer que la caída en ingresos por impuestos podría superar los $1,000 millones este año.

El organismo ha puesto a disposición de Centroamérica y República Dominicana $1,700 millones adicionales a los $1,100 millones que originalmente estaban previstos para 2020. La respuesta a la emergencia se centra en cuatro ejes: respuesta inmediata de salud pública, asistencia a población vulnerable, ayuda a las empresas y a sus empleados para minimizar las pérdidas económicas, y apoyo a las políticas fiscales.

La entidad explicó también que los gobiernos pueden solicitar redirigir recursos de proyectos que ya estén en ejecución. Indicó que ha aumentado la disponibilidad de fondos y ajustado sus instrumentos de préstamos desde finales de enero para agilizar su apoyo a los países.

Aparte del BID, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó al país un préstamo de $389 millones, con una serie de recomendaciones para la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo. El Banco Mundial también aprobó $20 millones para la compra de equipos médicos, implementos de protección para el personal e insumos para laboratorios.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines