Economía

El Salvador: Banco de Fomento Agropecuario ha colocado $38.7 millones en créditos para granos básicos

La entidad mantendrá el programa de créditos subvencionados al sector, pero dice que se revisará el mecanismo.

Certifican. La institución recibió la certificación internacional de The Smart Campaign.

El Banco de Fomento Agropecuario (BFA) ha colocado entre enero y septiembre de este año casi $38.7 millones en créditos de avío a unos 19,406 productores de granos básicos. Esta línea ofrece un tipo de interés de 4 % para préstamos no mayores a $3,000.

La tasa debería de ser de 9 %, pero está subvencionada por el Fideicomiso Especial del Sector Agropecuario denominado (FIDEAGRO)

"Obviamente esta línea la vamos a mantener, vamos a revisarla un poco porque la subvención habría que revisarla. Cómo se va a manejar, eso es algo que vamos a revisar despacio", anunció el presidente del BFA, Marcio Antonio Aldana.

Una apuesta del banco es incrementar el financiamiento al rubro agropecuario. Entre las alternativas está negociar un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A septiembre de 2019, la entidad había destinado más de $82.2 millones al segmento agropecuario, casi el 57 % de todos los desembolsos. Los granos básicos son el rubro más financiado. Le siguen ganadería con más de $10.7 millones, el café con casi $8.9 millones y la caña de azúcar con más de $6.8 millones.

El sector de los granos básicos representado en la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores (CAMPO) ha solicitado muchas veces una política agropecuaria con más facilidades de financiamiento. Otros rubros, como el cafetalero, han visto crecientes dificultades para acceder a préstamos.

Son sectores suceptibles a pérdidas, lo que se convierte en riesgo financiero y su rentabilidad es baja.

Aldana informó que están por lanzar cuentas simplificadas, una figura que hasta hace poco se ha hecho posible en la banca salvadoreña, a causa de la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera.

La institución recibió la certificación internacional de The Smart Campaign, que reconoce principios en torno a la protección de clientes. El BFA es el primer banco en Latinoamérica en obtenerla, pues frecuentemente se otorga al rubro de microfinanzas.

La certificación implicó un año en trámites de preparación y evaluaciones de los procesos.

"Vamos a crear todo un sistema de protección al cliente y protección a sus derechos", dijo Aldana.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines