Economía

El Salvador: CECSA prepara plan para diversificar y ampliar la generación eléctrica

Pequeñas centrales.  CECSA opera ocho centrales, cinco ya fueron intervenidas.

Pequeñas centrales. CECSA opera ocho centrales, cinco ya fueron intervenidas.

La Compañía Eléctrica Cucumacayán (CECSA) tiene un ambicioso plan para reconvertir sus centrales hidraúlicas y pasar de sus actuales 12 megavatios (MW) de capacidad instalada a 26 MW; además de incursionar en proyectos fotovoltaicos para compensar la estación seca, cuando la generación es mínima.

CECSA es una de las subsidiarias de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y opera pequeñas centrales hidroeléctricas de paso. Actualmente tiene ocho activas, de las cuales cinco ya fueron intervenidas; el plan es seguir la renovación.

Juan Ceavega, presidente de la estatal, explicó que están completando una auditoría "para ver la eficiencia en las cinco plantas ya reconvertidas para ver si se pueden hacer cambios para mejorar la operación".

Las centrales que van a intervenir son la de Cutumay Camones, Sonsonate y Bululú. La renovación consiste en cambio de turbinas, así como otras obras de ingeniería civil que pueden mejorar la eficiencia.

De acuerdo con Ceavega, la maquinaria de las centrales data de inicios del siglo XX, incluso algunas de 1890 y han seguido generando porque eran "buenas máquinas", pero tienen potencial para aportar mucho más.

Afirmó que con los trabajos que se hicieron en las cinco centrales CECSA pasó de una capacidad de 8 MW a 12 MW, esto implicó una inversión de alrededor de $6 millones. Para las faltantes estiman $1.5 millones por cada una, aúnque primero deben terminar la auditoría para tener un monto definitivo.

"Lo que queremos hacer es simple y sencillamente dedicarnos a generar más energia, a ser más competitivos y buscar nuevas opciones y nuevas tecnologías porque hay muchas ahorita", agregó Ceavega.

En esa línea anunció que están analizando dos proyectos fotovoltaicos, uno de 15 MW y otro de 50 MW. Para el financiamiento explorarían todas las opciones. Una ventaja, según Ceavega, es que los accionistas de CECSA, aparte de CEL, son INE y LaGeo, subsidiarias también de CEL. "Tenemos buenos papás", apuntó.

La idea de estos proyectos solares es dar un "equilibrio" puesto que en la estación seca la generación de las centrales baja en un 70 %.

"Nosotros tenemos un eslogan que es de ‘Games of Thrones’ y es ‘The winter is coming’: cuando el invierno venga, estar listos para generar", explicó Ceavega.

CECSA vende en el mercado de oportunidad y no esperará una licitación para renovar sus centrales, esto se debe a que la energía que inyectan tiene prioridad por ser renovable. El mercado eléctrico salvadoreño funciona de acuerdo a los costos, y la energía limpia, por lo general, es más barata que la térmica.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines