Economía

El Salvador: Cadejo busca "una ventana al mundo" con su nueva tienda

Proceso.  La diferencia entre la cerveza artesanal y la industrial está en el enfoque y en los ingredientes.

Proceso. La diferencia entre la cerveza artesanal y la industrial está en el enfoque y en los ingredientes.

Cadejo avanza en su expansión de la cultura de la cerveza artesanal con una nueva tienda en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Romero. Esta es la quinta en el país y sexta en Centroamérica. La apuesta es, además del flujo de personas que transita por la terminal, aprovechar la exposición de la marca y de los productos a los viajeros.

"Es un local que tiene potencial de venta, pero también es una ventana al mundo. Nos ayuda como marca porque la ve gente de toda Centroamérica, de Estados Unidos", afirmó David Falkenstein, gerente general de Cadejo Brewing Company.

La tienda se ubica en la puerta 9, tiene capacidad para atender a 65 personas y una barra para 10. La cocina es completa con un menú similar al del restaurante de la Zona Rosa, con servicio de desayuno, almuerzo y cena. Pronto comenzarán a vender comida rápida para que los pasajeros puedan llevar. Además de los recuerdos y las cervezas.

Falkenstein agregó que el local del aeropuerto está cumpliendo con las expectativas. Cadejo innova de forma continua con cervezas de temporada.

De acuerdo con el ejecutivo, estas "se venden parejo" con las de línea tradicional. En los restaurantes propios, la mayoría de clientes llegan para experimentar nuevos sabores, mientras que en otros puntos, muchos optan por la "Hija de Pooh" y la "Mera Belga".

"Hemos crecido todos los años, ahora hay más jugadores en el mercado. Estamos haciendo festivales en conjunto y está creciendo el conocimiento sobre la cerveza artesanal y el interés por ella", dijo el vocero.

Cadejo fue la primera cervecería artesanal en el país, desde entonces se han sumado nuevas marcas. No obstante, lejos de verse como competidores, se consideran aliados. "Es más fácil crecer con varios jugadores en el mercado que cuando estábamos solos, porque se genera categoría", expresó Falkenstein. Al inicio el público no hacía una diferencia entre cerveza industrial y artesanal, pero eso está cambiando.

Agregó que la diferencia entre la industrial y la artesanal está en el enfoque. La primera busca hacer cerveza de forma más barata. "Si lo comparamos al mundo del alcohol, la cerveza industrial es equivalente a ‘guaro’, al alcohol barato, mientras que la cerveza artesanal es equivalente a los licores con fermentaciones más largas", explicó.

En los últimos meses varios bares han abaratado el costo de venta al público de las cervezas extranjeras; sin embargo, esto no ha afectado a Cadejo.

"Hasta cierta forma nos ayuda porque quedamos nosotros como una cerveza de calidad distinta. La cerveza extranjera no tiene una calidad distinta a la nacional, solamente que es extranjera y le suben el precio. La cerveza artesanal sí es una calidad distinta, son diferentes ingredientes", explicó Falkenstein.

Cadejo ya exporta a cuatro países de Centroamérica. En Estados Unidos tienen presencia en el área de Washington. Actualmente están en conversaciones para comenzar a exportar a Panamá. Asimismo, están analizando expandirse con un restaurante en Honduras y otro en Tennessee, Estados Unidos.

Actualmente están por lanzar una cerveza suave con un toque refrescante a pepino para la temporada de Semana Santa.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines