Economía

El Salvador: Comédica invierte $5.5 millones para banca en línea y crear una aseguradora

El Salvador: Comédica invierte $5.5 millones para banca en línea y crear una aseguradora

El Salvador: Comédica invierte $5.5 millones para banca en línea y crear una aseguradora

Diversos proyectos tiene planeado desarrollar en 2019 Comédica de R. L., entre los que destacan abrir nuevas sucursales en el oriente del país, reforzar su plataforma de servicios bancarios en línea y abrir una sociedad de seguros.

Francisco Cornejo, gerente general de Comédica, detalla que hay planes de iniciar en el tercer trimestre la construcción de un edificio nuevo de oficinas en San Miguel, con una inversión de $1.5 millones. A comienzos del año pasado abrieron una sucursal en Sonsonate, con lo que cuentan actualmente con nueve establecimientos en todo el país.

En 2018 se concluyó la primera etapa del proceso de actualización del "Core Bancario" y solamente en nuevo "software" invirtieron $1.2 millones, que lleva un nuevo producto que estaba siendo muy demandado por sus clientes para el pago de planillas y proveedores: la cuenta corriente, que ningún banco cooperativo en el país posee todavía.

Ya tienen la autorización del Banco Central de Reserva (BCR) en sus políticas, pero debido a una serie de cambios en el sistema de la entidad, hará que salgan al mercado con la cuenta corriente hasta finales de año.

También han implementado un "software" para fortalecer el sistema de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en las operaciones que se administran. Han iniciado un nuevo proyecto para dar cumplimiento a las disposiciones de marca y mejora de la seguridad para tarjetas de crédito y débito, denominado "Contactless", el cual esperan completar su implementación en abril.

Cornejo dice que en 2019 se invertirá otro $1 millón en la implementación del software de banca móvil y banca electrónica que ofrecerá los servicios de transferencias, depósitos, pagos de servicios, tarjetas de crédito y préstamos.

"Tenemos un proyecto de largo plazo de transformación digital y llevar todos los servicios hasta la comodidad de donde estén los clientes", asegura.

Además, han solicitado ante la Superintendencia del Sistema Financiero la autorización para constituir una sociedad aseguradora. Este proyecto arrancaría con una capitalización inicial de $3 millones.

"Este proyecto venía desde hace más de 10 años y pensamos que es tiempo de darle vida para brindar servicios financieros complementarios, más a la medida de los asociados con coberturas adicionales que no estén en el mercado", plantea el ejecutivo.

Buenos resultados

El año pasado fue una de las mejores gestiones que la cooperativa ha tenido en el último lustro, con excedentes netos de más de $4.1 millones, que llevó a una posición financiera muy estable y atractiva para los asociados.

Al cierre del ejercicio 2018, Comédica reporta activos por $282.04 millones y excedentes netos por valor de $4.13 millones.

Se destacan la cartera de depósitos, que mostró un crecimiento de $14.7 millones (8.01 %) comparado al año previo. Este crecimiento fue mayor al experimentado por los bancos del sistema financiero local durante 2018, que fue de 5.8 %.

La cooperativa otorgó créditos por $55.6 millones, lo que permitió un incremento neto de la cartera de préstamos de $14.6 millones (8.04 %) y que alcanzara un valor de $194.3 millones.

En tarjetas de crédito financiaron compras por $23.2 millones; lo que contribuyó a que la cartera experimentara un crecimiento del 9.33 %, equivalente a $932,479.97.

En términos del tamaño, Comédica cerró 2018 con activos totales por $282 millones, los cuales muestran un incremento de $25.7 millones, concentrando el 59.2 % de este crecimiento en los préstamos netos.

Cornejo dice que con base en los buenos resultados obtenidos en el ejercicio anterior, para este año han proyectado un crecimiento entre un 10 % a 11 % en préstamos y depósitos, muy por encima del promedio de la banca salvadoreña.

"Le apostamos a ser la mejor cooperativa del país y no queremos transformarnos o evolucionar a otro tipo de institución", dice el representante de Comédica.

Proyección. Francisco Cornejo, gerente de Comédica, señala que este año esperan crecer un 10 % en créditos y depósitos.

Lee también

Comentarios