Economía

El Salvador: Competencia admite solicitud de Imperia para comprar Scotiabank

Entorno.  El mercado bancario local cambiaría su conformación al concretarse la venta de Scotiabank.

Entorno. El mercado bancario local cambiaría su conformación al concretarse la venta de Scotiabank.

La Superintendencia de Competencia analizará la compra de Scotiabank y Scotia Seguros por parte de Imperia Intercontinental, principal accionista de Banco Cuscatlán y de Seguros e Inversiones SISA. Ayer, Imperia Continental informó que la autoridad salvadoreña en materia de concentraciones admitió la solicitud que esta le presentó para que le autorice la transacción, de acuerdo con un comunicado.

La operación también es analizada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). En febrero de este año, Imperia Continental anunció la adquisición de la totalidad de las acciones del banco y la aseguradora. La casa matriz de Scotiabank anunció la venta sus operaciones en El Salvador hace varios meses.

"Esta admisión representa un avance muy importante en el proceso de aprobación regulatoria, dando inicio al período que establece la ley para que la Superintendencia de Competencia proceda con la autorización de la adquisición", dice el comunicado en uno de sus fragmentos.

Eduardo Montenegro, presidente de la junta Directiva de Banco Cuscatlán y Seguros SISA, afirmó que la documentación que ha sido presentada al regulador desde que inició el proceso el 18 de marzo cuenta con "todos los elementos técnicos y jurídicos necesarios" para culminar el proceso de autorización de la transacción y concretar a la brevedad esta inversión.

"Estamos confiados que vamos por buen camino. Con esta admisión entramos en la etapa final de aprobaciones para concretar la unión de dos grandes instituciones comprometidas con el desarrollo y crecimiento de los salvadoreños", agregó Montenegro.

Si la Superintendencia de Competencia avala la transacción, Banco Cuscatlán pasaría a ocupar la segunda posición en cuanto activos se refiere en el ranking de la banca salvadoreña. SISA, por su parte, consolidaría su posición de liderazgo en el mercado de seguros.

Hasta mayo de 2019, Banco Cuscatlán contaba con $1,623 millones en activos y un patrimonio de $245 millones, lo que lo ubicaba en la quinta posición de entre los bancos de la plaza local, según el ranking de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).

"Estamos convencidos de que la etapa final de la aprobación se llevará a cabo en los tiempos que tenemos proyectados. Con esta unión se abren nuevas oportunidades de proveer servicios más completos a los salvadoreños que nos permitan acompañarles en alcanzar todo su potencial y cumplir sus sueños", agregó Montenegro.

Asimismo, Montenegro informó que los quipos de Banco Cuscatlán y de SISA trabajan para "mantener todos los productos y servicios a lo que los clientes están acostumbrados". La institución cuenta a la fecha con 54 puntos de atención en todo el país y con más de 1,700 colaboradores a nivel nacional.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines