Economía

El Salvador: Corte de Cuentas pide a Bukele que MAG permita realizar auditorías por gastos durante la pandemia

Magistrados de la Corte de Cuentas enviaron cartas al presidente Bukele y a la Asamblea Legislativa informando sobre la negativa del MAG a ser auditado por las compras durante la pandemia.

El Salvador: Corte de Cuentas pide a Bukele que MAG permita realizar auditorías por gastos durante la pandemia

El Salvador: Corte de Cuentas pide a Bukele que MAG permita realizar auditorías por gastos durante la pandemia

La Corte de Cuentas de la República (CCR) pidió al presidente de la república, Nayib Bukele, que le “gire instrucciones al señor ministro de Agricultura Pablo Salvador Anliker Infante” que colabore con la auditoría que está pendiente de realizarse.

La solicitud de intervención del presidente Bukele consta en una carta que los tres magistrados de la CCR enviaron a Casa Presidencial el 11 de agosto pasado, porque consideran que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no ha colaborado con la auditoría que la Corte realiza a los recursos utilizados durante la emergencia sanitaria por la covid-19.

La CCR tiene en marcha tres auditorías referentes al MAG: la entrega de paquetes agrícolas, el proceso de compra y distribución de los paquetes alimentarios por la pandemia y al uso de $23 millones del presupuesto del ministerio.

Carmen Elena Rivas, presidenta de la CCR, le confirmó a este periódico que el MAG solo ha entregado información sobrelos paquetes agrícolas, proceso en el cual la Corte de Cuentas ha encontrado de forma preliminar 10 hallazgos. Ese informe ya fue entregado a Agricultura para que pueda justificar esas irregularidades; sin embarg, no ha habido respuesta.

Para los otros dos procesos, de acuerdo con la carta firmada por los tres magistrados, no ha habido colaboración de parte del ministro Anliker.

Además de la correspondencia enviada a Buekle, la CCR también hizo llegar el miércoles pasado una carta a la Asamblea Legislativa donde le informa las trabas que ha tenido para realizar las auditorías.

“La dirección de auditoría ha solicitado de forma reiterada la colaboración de dicha cartera de Estado para efectuar el mencionado examen, recibiendo respuestas negativas según se evidencia en la nota C/DM/169.07.2020, que literalmente manifiesta: ‘no podemos apoyar a la Corte de Cuentas de la República en sus funciones de auditoría’”, se lee en la carta que los magistrados enviaron a la Asamblea.

El inicio de la auditoría al MAG estaba programado para el 22 de mayo, pero el ministerio solicitó en un primer momento prórrogas alegando que sus empleados estaban afectados por el impacto de la covid-19, sin embargo, pasado el tiempo tampoco accedió a compartir la información requerida.

Según el Ministerio de Hacienda, el Gobierno salvadoreño había gastado, hasta mayo, $625 millones en atender la emergencia por el covid-19, dinero que ha sido juntado para tal fin en el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID), y luego trasladado a diferentes entidades del Ejecutivo.

Las compras y contrataciones hechas para atender la emergencia, utilizando estos fondos públicos, pueden verse en su mayoría en el sitio web del Sistema Electrónico de Compras Públicas (Comprasal), con excepción de las que ha realizado el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Según un informe de Hacienda actualizado hasta finales de mayo, el MAG es la segunda entidad que más fondos FOPROMID había recibido: $79.8 millones.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines