Economía

El Salvador: Credicomer dará $56 millones en créditos a pymes

La cartera de empresas clientes de esta Sociedad de Ahorro y Crédito era de 800 a finales del año pasado y para finales de 2019 esperan crecer un 75 % impulsado por nuevos mercados que atenderán.

Instrumento.  Para el próximo año se abrirán nuevas sucursales para atender más clientes.

La Sociedad de Ahorro y Crédito (SAC) Credicomer ha experimentado en los últimos años un robusto crecimiento en el otorgamiento de préstamos en general y, particularmente, para las micro, pequeñas y medianas empresas. En 2017, Credicomer tenía una cartera global de $44.2 millones y en 2018 cerraron con $59.8 millones (lo que significó un 33 % de crecimiento) y para este año esperan llegar a $80 millones en total de préstamos otorgados. A junio, llevaban otorgados $69 millones en créditos, según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero.

El 70 % de estos créditos totales (que equivaldrá a $56 millones para este año) lo componen préstamos destinados para mipymes, indica Julio Castillo, jefe del segmento pyme.

Este dato revela el enfoque de trabajo que tienen Credicomer hacia las mipymes, si se tiene en cuenta que el sector bancario en El Salvador destina el 46 % de los créditos para el sector empresarial. La cartera tiene un crecimiento de 4.9 % comparado al año pasado.

Castillo explica que el crecimiento que mantienen es impulsado por la cartera nueva, es decir, se ha llegado a más mercados y colocaron préstamos de clientes nuevos que buscan capital de trabajo.

La cartera de empresas clientes era de 800 a finales del año pasado y este año esperan crecer un 75 %, con lo que llegarían a unos 1,400.

Son las del rubro comercial y la producción industrial los emprendimientos que más frecuentemente solicitan préstamos a esta SAC.

Metodología única

Una dificultad que enfrentan las pymes al solicitar financiamiento, afirma Castillo, es que no logran cumplir todos los requerimientos del sector bancario y eso los obliga a acudir a financistas informales o usureros que pueden ahogarlos por las condiciones.

"Tenemos una metodología única para atender a la clientela que ha sido clave en el crecimiento y se basa en tres pilares: El primero de ellos es brindarles herramientas y conocimientos para mejorar su administración o despejar dudas en temas legales (mediante talleres de formación denominado Impulsando Sueños) y que así el negocio sea sostenible", dice.

El segundo es la generación de productos especializados (pueden otorgar rápidamente préstamos de hasta $125,000 sin necesidad de fiador ni garantía).

Por último, su metodología incluye modelos de atención diferenciada para conocer mejor el proyecto y la moral de pago del cliente para que vaya creciendo en su productividad.

De esa manera crece Credicomer y evitan un incremento en la cartera vencida que actualmente ronda el 3.7 % en banca empresa.

Credicomer inició operaciones en abril de 2009 para captar fondos del público y otorgar créditos. Para el próximo año, Castillo afirma que tienen varios planes de innovaciones y nuevos productos, los que estarán enfocados en la banca en línea y ofrecer tarjetas de crédito para facilitar los trámites de sus clientes.

Además, esperan abrir unas dos o tres nuevas sucursales que se sumarán a las 16 que tienen actualmente.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines