Economía

El Salvador: Duramas-ADOC seguirá mejorando su maquinaria

Inversión.  La empresa productora de zapatos Duramas invertirá $400,000 este año en nueva maquinaria.

Inversión. La empresa productora de zapatos Duramas invertirá $400,000 este año en nueva maquinaria.

La empresa productora de zapatos Duramas, que es el brazo exportador de ADOC fuera de Centroamérica, invertirá $400,000 este año para la sustitución de su maquinaria con nuevas tecnologías, y así aumentar su producción y mejorar la calidad de su oferta. Este monto se suma a los $400,000 que invirtió la empresa el año pasado, que también fueron utilizados para la compra de más equipo y la creación de una nueva planta de manufactura de pedidos pequeños y de entrega rápida.

El gerente general de Duramas, Jaime Campos, dijo que esa será la apuesta para incrementar la oferta en toda la capacidad instalada. "Estamos apostando por tener un incremento del 20 % en nuestra capacidad instalada para el próximo año. Esto también va amarrado con las proyecciones que tenemos.

Según datos de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), en 2017 Duramas produjo 150,000 pares de zapatos con más de 15 estilos diferentes. Asimismo, Campos mencionó que en este momento Duramas produce cerca de 40,000 pares de zapatos cada mes, y que esperan crecer un 20 % con las inversiones hechas en la planta de manufactura de pedidos pequeños y de entrega rápida. En este momento cuentan con 400 empleados, de los cuales el 40 % son mujeres.

"Vamos a crecer 23 % en pares de zapatos exportados, que serán $2 millones al año, aproximadamente. Los $2 millones son como 60,000 pares de zapatos. Esta es la proyección para 2019. En esto también se está viendo la creación de colecciones nuevas para clientes nuevos", aseguró el gerente de Duramas.

Además, el ejecutivo opina que a los zapatos que exporta Duramas se les puede llamar "producto de alta gama". Nuestro calzado en las tiendas internacionales vale alrededor de $150 y $120. Los zapatos que se venden a menor precio rondan los $95. Estos son los precios del calzado que se comercializa al consumidor final", añadió.

Actualmente Duramas exporta a Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Corea del Sur, Sudáfrica, Italia, España, Grecia y México. Campos dijo que en este momento están negociando con distribuidores de calzado en Francia, Alemania y Bélgica. "Hay que recordar que todo el mercado europeo tiene una mayor capacidad adquisitiva que el de Centroamérica o Suramérica", planteó.

Sin embargo, mencionó que este año Duramas hizo una venta "importante" a Chile. "Exportamos los primeros 500 pares de alta gama a Chile. Suramérica podría ponerse como un mercado atractivo, y Chile es uno de los países con mayor capacidad adquisitiva en Suramérica. En Argentina también hay algún interés", complementó el gerente.

Campos explicó que actualmente las empresas están ampliando los estilos que se ofrecen y la cantidad de pares por estilo ha bajado, y que esta es una de las razones por la que Duramas ha apostado por exportar más variedad de estilos de zapatos. Otra estrategia que adoptó la empresa fue exportar el hule como materia prima para el calzado. "Ahora el mercado nos está exigiendo innovar en la producción más pequeña y con un precio bueno en el mundo", agregó.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines