Economía

El Salvador: Edificio Colabora estará listo a inicios del próximo año

En marcha.  La colonia Escalón es uno de los puntos de San Salvador donde más se está construyendo.

En marcha. La colonia Escalón es uno de los puntos de San Salvador donde más se está construyendo.

El Edificio Colabora, de las empresas del grupo que lleva el mismo nombre, estará listo a principios de 2020. El proyecto, que tendrá seis niveles, está ubicado sobre 105.ª avenida sur y Paseo General Escalón, y ya lleva un importante avance en la etapa de fundación. El monto de inversión de la obra es $5 millones.

Colabora fue fundado por Alfredo Atanacio y Rodolfo Schildknecht e incluye a las empresas Uassist.ME, Space y Live, además de la Fundación Colabora.

"Este es el proyecto más grande que hemos hecho hasta la fecha, va a tener una inversión cercana a los $5 millones. La idea principal es que tengamos un espacio no solo para nuestras empresas, sino que también darle la oportunidad a otros emprendedores para que hagan la inversión y adquieran (una oficina)", explicó Atanacio.

Además del grupo, el edificio tendrá 13 oficinas. De estas, siete ya están vendidas. Buscan que emprendedores realicen una inversión para adquirir un espacio propio, pues el retorno es mayor que pagar por el alquiler de un local. Asimismo, habrá tres locales comerciales.

"Vamos a abrir el edificio y va a ser libre para que artistas salvadoreños puedan exponer su arte aquí. La idea es que los artistas salvadoreños tengan un espacio que puedan intervenir, no necesariamente con pinturas, sino que la idea es más con instalaciones y que ocupen los espacios. El edificio va a ser bastante flexible, va a ser una especie de galería que a medida que pase el tiempo vaya cambiando la muestra", agregó Atanacio.

Buscan generar un ambiente colaborativo, con espacios de "coworking", además de una terraza con vista panorámica. Entre los servicios que brindará el edificio están una recepción común, sistema de seguridad y acceso restringido, tres niveles de parqueo interno y una planta eléctrica. Incluirá además paneles solares en el techo.

El tamaño de las oficinas varía entre 50 y 200 metros cuadrados, todas tendrán diseños diferentes para que se adapten a las necesidades específicas de sus ocupantes.

Con la construcción del edificio se generarán 50 empleos directos y 100 indirectos; se espera que luego sea una fuente de 400 empleos. El 20 % de las ganancias servirán para financiar la Fundación Colabora, que busca potenciar a emprendedores salvadoreños. La Fundación Colabora tiene como fines motivar a que la gente emprenda y ser un "ángel inversionista".

El proyecto se realiza en un área de 1,550 metros cuadrados, con una área de construcción de 7,400 metros cuadrados y un área útil de 4,349 metros cuadrados. El inmueble dispondrá de 120 parqueos generales, cuatro estacionamientos para personas con discapacidad y 19 espacios para motocicletas.

Schildknecht explicó que decidieron ampliar el espacio de estacionamiento del diseño original: "Decidimos agregar un nivel más porque en El Salvador el problema de parqueo siempre es importante, va a tener tres niveles de estacionamiento y tres niveles de oficina".

Uassist.ME, la empresa más emblemática de Colabora, ocupará un piso del edificio con una capacidad para 400 personas. Actualmente son 240 colaboradores, con lo cual dejarán espacio para crecer.

Uassist.ME, el primer emprendimiento de estos empresarios, ha estado en constante crecimiento, según comentó Atanacio. La empresa fue creada en septiembre de 2009 y les permitió dar a conocer dentro y fuera de las fronteras.

"Este proyecto es bien importante para nosotros no solo por el riesgo y el tamaño de la inversión sino porque parte del éxito de este proyecto depende la Fundación, porque de aquí van a salir los fondos en su mayoría", agregó Atanacio.

El techo además tendrá una instalación de 224 paneles solares, que abarcan un 90 % del espacio. Esto va a generar suficiente energía para cubrir el consumo del piso de Uassist.ME.

segunda convocatoria

En 2018, la Fundación Colabora desarrolló la primera edición del certamen El Salvador Colabora, el cual está dirigido a exponer proyectos destacados de emprendedores salvadoreños.

La fundación tiene abierta desde ayer la convocatoria a la segunda edición del certamen y hasta el 31 de julio próximo. El formulario para aplicar está disponible en el sitio web de la organización.

En agosto se analizarán los perfiles de los candidatos.

El año pasado, la empresa que recibió la distinción como Emprendedor Estrella fue Delimaya, que produce camarón libre de aditivos y antibióticos.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines