Economía

El Salvador: Expertos hablarán de factibilidad de factura electrónica

Especialistas mexicanos también compartirán la experiencia de su país en la implementación.

Implementación de la factura electrónica en El Salvador

La factibilidad y retos de la implementación de la factura electrónica en El Salvador serán los temas principales a desarrollar en el siguiente foro de HUB-LPG, unidad del Grupo LPG dedicada a la organización de espacios de discusión y difusión de ideas.

En coordinación con Auditaxes El Salvador, HUB-LPG reunirá a especialistas mexicanos y locales para hablar sobre la implementación de la facturación electrónica, que el Ministerio de Hacienda espera completar en la primera mitad de 2020.

El foro se realizará este 9 de enero, a las 7:30 de la mañana, en el Hotel Crowne Plaza de San Salvador, y la inversión es de $100 por persona. Los interesados pueden inscribirse ya al 2527-3900.

La factura electrónica busca simplificar las operaciones para los agentes económicos que deben retener impuestos como el IVA, pero también ayudar a mejorar la recaudación y el control sobre los contribuyentes.

Sin embargo, este proceso presenta retos importantes, tal y como lo ha demostrado la experiencia de México. Para hablar de ello, participarán en el foro dos profesionales que han dado seguimiento al caso mexicano: Rafael Isunza, especialista en tributación y asesor en comercio exterior para el Gobierno de México; e Israel Ramírez, especialista en impuestos internos, y quien ha documentado durante los últimos años la aplicación de la factura electrónica en México, y su reciente paso hacia la contabilidad electrónica.

Los detalles sobre el proceso en El Salvador serán explicados por Eduardo Amaya, socio director de Auditaxes El Salvador y presidente de Auditaxes América Latina.

Un proceso largo

El Código Tributario de El Salvador tuvo algunas reformas a partir de 2009, en las que se incorporó la posibilidad de emitir facturas electrónicas. "La administración tributaria podrá autorizar el uso electrónico de los antedichos documentos, siempre que los sistemas computacionales del contribuyente aseguren el cumplimiento y veracidad de los impuestos que se causen", dice el artículo 113, inciso 2.º, de dicho código, que hace alusión a la emisión de documentos, normados entre los artículos 107 al 119.

"Ahora lo que se hace es retomar el tema y darle viabilidad, no pasa solamente porque la administración tributaria lo quiera permitir, sino por armonizar los sistemas de captura de la administración tributaria para poder hacer correr los documentos en línea", explicó Eduardo Amaya, socio director de Auditaxes El Salvador.

Actualmente se tiene en análisis de la Asamblea Legislativa, con un dictamen favorable el 29 de octubre de 2019, pero con observaciones de parte de la Presidencia, una Ley de Comercio Electrónico. Esta ley enlaza con el articulado del Código Tributario y permite ya hacer uso de la factura electrónica como tal en el comercio.

El Ministerio de Hacienda realizó ya, entre 2017 y 2018, una prueba piloto de facturación electrónica con 20 empresas. "Hay que diferenciar entre la factura digital y la electrónica, no se trata de enviar por PDF una factura física", señala Amaya. "Debe tener un código de barra o un código cifrado que da la autoridad fiscal".

Hacienda está realizando las inversiones para hacer lo que le corresponde. Para dar más detalles, estará también presente en el foro el titular del ramo, Nelson Fuentes.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines