Economía

El Salvador: FMI pide "prudencia" ante una reforma de pensiones

Reunión.  Diputados se reunieron con el FMI. Una misión se encuentra en El Salvador para elaborar un informe sobre la economía local.

Reunión. Diputados se reunieron con el FMI. Una misión se encuentra en El Salvador para elaborar un informe sobre la economía local.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le recomendó a los diputados de la Asamblea Legislativa ser prudentes ante propuestas de reformas al sistema de pensiones que se están planteando, durante una reunión sostenida en el edificio legislativo.

"Ellos dijeron que tenemos que ser muy cautos, que tenemos que ser cuidadosos, porque cualquier decisión que nosotros tomemos puede de alguna manera revertir el crecimiento positivo que ha tenido el país", dijo el diputado del PCN Mario Ponce, luego de una reunión con la misión del FMI y legisladores del FMLN, ARENA, GANA y PCN.

El presidente de la Asamblea y diputado de ARENA, Norman Quijano, dijo que, además de ser "prudentes", también les pidieron hacerlo con "neutralidad". Quijano dijo que, sin llegarlo a proponer, les dijeron que esa medida podría implicar el análisis de un impuesto a la propiedad.

Ponce sostuvo que el FMI siempre le propone a los países realizar ajustes para reducir el gasto, e impuestos para aumentar los ingresos. Sin embargo, aseguró que "ese trago amargo no lo quiere tener ningún país". "Nadie está dispuesto a echarse ese trompo a la uña", dijo en referencia a que no lo harán.

Otro de los temas que discutieron con los representantes del FMI fue el aumento del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) del 8 % al 10 %.

Al respecto, "ellos dijeron que lo hagamos de una forma neutral, como quien dice donde todos puedan participar y donde no haya inclinación con ánimos de perjudicar, entiendo yo, a nadie", indicó el presidente de la Asamblea, quien propone subir el 1 % en 2020 y el otro 1 % en 2021.

Según Quijano, los ingresos del Estado crecen alrededor de $200 millones al año. De ese monto, propone se destinen $42 millones para subir 1 %. Además, dijo que podría tomarse medidas de austeridad.

Para cumplir con ambas propuestas, Ponce mantuvo que el FMI también pide quitar los obstáculos al crecimiento económico, abrir la inversión nacional y extranjera y desarrollar un trabajo conjunto con el Ejecutivo para mandar un buen mensaje y evitar el riesgo país.

Quijano informó que el FMI ve positivo el acuerdo para aprobar el presupuesto 2019; sin embargo, les dijeron que la deuda "es una de las más grandes vulnerabilidades que tiene el país".

La diputada del FMLN Yanci Urbina dijo que los organismos internacionales y los inversionistas se mantienen observando el proceso de transición del nuevo gobierno y esperando señales positivas.

Lee también

Comentarios