Economía

El Salvador: FRMA llama a apostar por el liderazgo exponencial para innovar

La Fundación Rafael Meza Ayau forjó una alianza con Singularity Unviversity para formar a líderes exponenciales capaces de generar cambios positivos en las organizaciones y en el país.

Participantes. Unas 85 personas participan del diplomado de la Fundación Rafael Meza Ayau.

Poder alcanzar soluciones a los problemas del país y pasar de la "escasez a la abundancia" es la razón por la que la Fundación Rafael Meza Ayau (FRMA) se alió con Singularity University para impartir un diplomado en liderazgo exponencial. La apuesta es llegar a un cambio de mentalidad para construir estrategias que resulten en el avance de las organizaciones, pero también en un futuro más inclusivo y sostenible.

"Estamos seguros que los líderes que están participando en este diplomado lograrán cambiar paradigmas, identificar oportunidades y maximizar recursos para lograr mayor impacto en los problemas sociales que enfrenta nuestro país y ser parte de la solución", dijo Roberto Murray, presidente de FRMA.

Singularity University ha desarrollado la metodología de "Liderazgo Exponencial", que se adapta al contexto actual: un mundo con cambios constantes, con personas que tengan la capacidad de anticipar y adaptarse, con una mentalidad de aprendizaje contínuo. La formación que da esta institución se realiza tradicionalmente en Sillicon Valley, una región al sur de San Francisco, California, donde se concentra gran parte del sector tecnológico.

Murray explicó que Singularity University ha condensado su programa, que suele costar alrededor de $15,000 por participante, para poderlo impartir en tres días en El Salvador a 85 personas que están inscritas en el diplomado que organizó la FRMA.

De acuerdo al empresario entre las características que debe tener un líder es poder "desarrollar esfuerzos colaborativos, identificar oportunidades y aplicar tecnologías ya existentes para la solución de los grandes problemas" y además, "tener la voluntad de hacerlo, el creer que esto es factible y que podemos pasar de un paradigma de escasez a un paradigma de abundancia".

La FRMA realiza desde hace cinco años un foro llamado "Informándonos", sin embargo este año han desarrollado un diplomado donde abordan varios temas donde participan líderes de la sociedad civil y Gobierno.

Brett Schilke, experto de Singularity University y uno de los ponentes principales, explicó que cuando se habla de liderazgo exponencial, se habla de la mentalidad que se requiere para llegar al futuro de manera exitosa.

Agregó que son dos competencias, cómo se dirige un negocio imaginando la forma en la que este evolucionará en el futuro, anticipando los cambios que vienen.

La segunda es cómo los individuos tendrán que cambiar para poder adaptarse al futuro, lo que incluye áreas como los valores de trabajo, la forma de dirección de los equipos, los roles que hacen las personas, entre otros.

Schilke señaló que las organizaciones pequeñas, aunque puedan tener menos recursos, tienen ventajas para poder innovar y enfrentarse a los cambios.

"A veces pensamos en que las empresas grandes tienen más recursos y eso es una ventaja, pero también tienen muchos obstáculos, tienen burocracia, muchos procedimientos y políticos y también muchas personas que están ahí solo por el trabajo y no por la misión", explicó el experto.

Agregó que en las organizaciones más pequeñas suelen haber personas trabajando que están más comprometidos con la misión.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines