Economía

El Salvador: Factura petrolera baja $473 millones hasta octubre

Pese a la reactivación económica, las importaciones se mantienen a la baja. Hasta septiembre, la demanda del petróleo presentó un descenso de -17.5 %.

Baja.  Aunque  la medida de restricción de movilidad impactó en el volumen de importación, se redujo el precio de los combustibles.

Baja. Aunque la medida de restricción de movilidad impactó en el volumen de importación, se redujo el precio de los combustibles.

La limitación de la movilidad en la población y la paralización del transporte, por el covid-19, han sido los factores principales para la caída en la importación de petróleo. A octubre, la factura petrolera en El Salvador acumuló $473 millones menos respecto a lo importado a octubre de 2019, al sumar $778.5 millones, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

A pesar de la reactivación económica, las importaciones se mantienen a la baja. A septiembre, la demanda del petróleo presentó un descenso de -17.5 %, según los datos del Banco Central.

El gerente de estudios y estadísticas del BCR, César Alvarado, detalló que en los últimos meses los precios del barril de petróleo han estado en los $40 y la perspectiva para final de año se mantiene igual.

"Esperamos que no haya mayor diferencia respecto a los dos meses que faltan. Hay que tomar en cuenta que la medida de restricción de movilidad impactó en el volumen de importación, pero se combina con la reducción de los precios", dijo.

La factura petrolera de Honduras baja un 40.7 % en ocho meses por la covid-19

La última semana de marzo, el precio de la gasolina regular experimentó una reducción de $0.44 centavos en las zonas central y occidental, mientras que en la zona oriental de $0.43. Para la quincena del 17 al 30 de noviembre, los precios de referencia del galón se mantienen en $2.38 en la zona central, $2.39 en la occidental y $2.43 en la oriental.

Alvarado afirmó que los precios del petróleo continúan a la baja y que todo dependerá de las decisiones de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), la cual acordó la reducción de producción de petróleo hasta diciembre.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines