Economía

El Salvador: Fomilenio II urge fondos para terminar proyectos

La entidad pidió al parlamento ratificar y asignar $50 millones.

Foto: archivo

FOMILENIO II  urgió a que en la sesión plenaria de esta  semana en la Asamblea Legislativa se asignen los  $50 millones necesarios para que finalice el programa de inversión que se ejecutó en el país durante los últimos cinco años. 

Wiliam Pleitez, director ejecutivo de FOMILENIO II, explicó que $15 millones corresponden a la contrapartida que debía desembolsar el Gobierno salvadoreño y $35 millones más, que es el equivalente de lo no ejecutado de la donación que hizo la Corporación Reto del Milenio (MCC, por su sigla en inglés).

De acuerdo con el convenio firmado entre las partes, MCC aporta $277 millones y el GOES $88.2 millones, para una inversión total de $365.2 millones.  

“Quedan pendientes básicamente dos cosas: la ratificación del préstamo por parte de la Asamblea Legislativa, la sanción del decreto respectivo, más la incorporación al presupuesto general de la nación. Con esto creemos que contaríamos con los recursos suficientes para dar ese paso final  para la conclusión exitosa del convenio”, detalló Wiliam Pleitez, director ejecutivo de FOMILENIO II.

Según Pleités, si los recursos no son aprobados en la plenaria de este  jueves, así como la incorporación de los mismos al presupuesto general, se podría caer en una situación de “imposibilidad de financiar esas obras en marcha y nos veríamos obligados a suspender algunas de ellas”, de ahí el llamado al parlamento para realizar las votaciones respectivas. 

FOMILENIO II inició en el 2015, en tres grandes áreas: capital humano, clima de inversiones e infraestructura logística. El programa debió finalizar en septiembre anterior, pero debido a la pandemia de coronavirus, los proyectos se paralizaron por casi cuatro meses. FOMILENIO II incluye  la ejecución obras como: mejora en centros escolares, proyectos relacionados con facilitación de comercio,  entre otros.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines