Economía

El Salvador: Fondos para cambiar el bitcóin a dólar serían insuficientes

Hacienda anunció que el fideicomiso se financiará con recursos del fondo general. Economistas consideran que la cantidad es limitada dadas las transacciones locales y la demanda.

Elaboración El Ministerio de Hacienda dijo esta semana que se está preparando la regulación específica para la nueva ley del bitcóin.

Elaboración El Ministerio de Hacienda dijo esta semana que se está preparando la regulación específica para la nueva ley del bitcóin.

El Ministerio de Hacienda aseveró esta semana que el fideicomiso con el que se buscará asegurar la convertibilidad del bitcóin a dólar se financiará con recursos del fondo general. Extraoficialmente se ha conocido que este instrumento se constituirá con $150 millones; este monto, sin embargo, podría ser insuficiente dadas las transacciones que a diario ocurren en la economía salvadoreña y la demanda que podría presentarse, de acuerdo con economistas.

"A través del apoyo del BCIE a todas las operaciones en materia de política pública, hemos encontrado el espacio fiscal para el financiamiento del fideicomiso (...) a través de las adecuaciones de diferentes operaciones que tenemos con el BCIE se cubrirán algunos gastos o algunas erogaciones que el Gobierno tenía que hacer desde la caja fiscal del Gobierno central", dijo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, el pasado 16 de junio.

Sobre el mecanismo utilizado, Zelaya indicó que "hemos pasado algunas obligaciones que estaban en la caja general hacia esos montos ($600 millones que concedió el BCIE para FIREMPRESA); y de ahí, hemos generado los espacios, pero para la operación específica se fondeará del fondo general de la nación".

"Nosotros fondearemos el fideicomiso que hemos anunciado en los días previos", remarcó Zelaya. El tamaño del fideicomiso fue dado a conocer por el presidente Nayib Bukele en una reunión virtual con entusiastas de la criptomoneda. La ley que oficializó el uso del bitcóin como moneda en El Salvador, y que fue votada la semana pasada, obliga al Estado a crear dicho fideicomiso.

"Estos $150 millones van a desaparecer en cuestión de días", vaticina el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera. "Están utilizando $150 millones de nuestros impuestos, que bien podrían ser utilizados más en esta pandemia en la compra de vacunas o en la compra de insumos médicos, para garantizar un criptoactivo", cuestiona.

"Tenemos que considerar el alto riesgo cambiario que tiene el bitcóin. Recordemos que las fluctuaciones pueden ser casi minuto a minuto; entonces, tiene una alta volatilidad. Nosotros como ICEFI hemos señalado que ese fideicomiso puede quedarse sumamente corto", dijo Lourdes Molina, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

Para el economista Luis Membreño hay que considerar que una vez entren los bitcóin al banco de desarrollo ya no hay forma de deshacerse de ellos para volver a rellenar el fondo, pues "es algo que se hace una sola vez, porque después no hay quién los cambie"; que en el país se transan alrededor de $50 millones al día, al tomar en cuenta el producto interno bruto, y que, además, en el mundo hay $650 mil millones en bitcóin.

"Si El Salvador va a ser la caja de convertibilidad del bitcóin en el mundo, es obvio que va a haber bastante gente que venga a cambiarlos aquí. Además, hay una concentración fuerte en un grupo muy pequeño de personas que tienen bastante (bitcóin), eso implicaría que si viene una sola persona con $150 millones podría topar el fondo en un día", ejemplificó.

Por otra parte, Membreño destaca que tal como está planteada la propuesta "el Estado va a ser un subsidiador del bitcóin", ya que las pérdidas se socializarán y las ganancias quedarían a nivel privado, y que "lo peor sería que el gobierno decida meterle más dinero a esto".

La economista Tatiana Marroquín valoró que la información oficial disponible a la fecha dice muy poco de cómo va a funcionar BANDESAL. "Nosotros lo imaginamos de la forma tradicional, una especie de casa de cambio, por eso es que esos $150 millones no nos dan sentido. Es muy poca liquidez, y en realidad lo es", expresó. Por ejemplo, citó que en mayo al país llegaron $684.9 millones en remesas. "¿Para qué servirían esos $150 millones? Ni siquiera servirían para cambiar las remesas de un mes, asumiendo que se manden en bitcóin, que es algo poco probable", planteó la economista.

Empero, dijo que se podría considerar un modelo menos apegado a lo tradicional, es decir que BANDESAL pueda ser utilizado como un respaldo de capital para una billetera digital. "Las billeteras digitales lo que hacen es emitir dólares tether (USDT) para hacer la paridad con dólares, que es como una subcriptomoneda. Se le llama moneda estabilizadora, para estabilizar más o menos la volatilidad que tiene bitcóin", explicó. El problema es que este mecanismo tiene graves señalamientos, pues se duda de que todos los tether dólares estén respaldados por dólares reales en su totalidad.

Lo que respalda esos tether dólares es un fideicomiso, una especie de capital. "Si funciona de esa manera los $150 millones serían respaldo, más no serían la liquidez que se necesita", apuntó Marroquín, quien espera que el Gobierno dé más información.

El anuncio del espacio fiscal que asegura haber encontrado Hacienda llamó la atención debido a que hay una brecha de dinero no cubierta en el presupuesto de 2021; incluso por esa razón, es que el Gobierno negocia un préstamo de $1,300 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines