Economía

El Salvador: Fundación Calleja y Nestlé se unen para mejorar el empleo juvenil

En alianza con el programa Jóvenes en Progreso participa también la GIZ, como socio estratégico en la formación juvenil, por medio de su iniciativa ALTERNATIVAS.

Firma.  Fundación Calleja, Súper Selectos, la GIZ y Nestlé firmaron una alianza para dos programas que apoyan el empleo juvenil.

El 27 % de los jóvenes salvadoreños entre 15 y 24 años no estudia ni trabaja, según datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2018. La realidad de ese grupo, que aglutina a los tristemente llamados Nini, junto con otros fenómenos como la delincuencia, la migración irregular y la falta de oportunidades motivaron a la Fundación Calleja y a Súper Selectos a abrir un programa que busca mejorar la empleabilidad juvenil.

De esa manera, inició a principios de este año Jóvenes en Progreso, cuyo objetivo es incentivar a las organizaciones, que así lo prefieran, a capacitar en conjunto a jóvenes en situación de vulnerabilidad en habilidades blandas y técnicas para mejorar sus posibilidades de conseguir un primer empleo.

"Como empresa ocupamos un lugar estratégico, pues en nosotros convergen una gran cantidad de actores sociales, a través de nuestros proveedores, socios comerciales, clientes, amigos, en fin, todos los salvadoreños; es por eso que desde Fundación Calleja estamos impulsando nuestro programa de empleabilidad al que hemos denominado Jóvenes en Progreso", señaló Carlos Calleja, presidente de la fundación y vicepresidente de Grupo Calleja.

La Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) atendió el llamado y ha sido el socio estratégico con su programa regional Integración y reintegración de niños y jóvenes en riesgo de migración irregular en Centroamérica (ALTERNATIVAS), que construye la currícula formativa en función de la demanda laboral del municipio particular que busca atender.

Beneficio. La iniciativa se enfoca en jóvenes de zonas de alta vulnerabilidad.

Esta alianza, de hecho, ya está dando frutos. Manuel Novoa, director del programa ALTERNATIVAS explicó que para el primer grupo se seleccionaron 90 jóvenes de los municipios de Ahuachapán, Zacatecoluca y San Miguel. De ese total, 84 se graduaron y 35 ya tienen empleo. 30 de ellos en las Salas de Súper Selectos, mientras que el resto en otras empresas. "Esta es una cuota de inserción de un 40 % del programa", señaló Novoa.

En esa búsqueda de sinergias, ayer se unió también al programa la transnacional Nestlé, con quien la cadena de supermercados tiene una gran relación comercial y con quien tratará ahora de mejorar la empleabilidad juvenil en el país.

Rodrigo Romera, country manager de Nestlé en El Salvador, comentó que de esta manera se abre la puerta para que los jóvenes formados en dicho programa puedan ser parte de los procesos de selección de personal de la firma.

A su vez, la Fundación y Grupo Calleja se adhirieron a la Alianza para la Juventud, una iniciativa de Nestlé enfocada también en reducir el desempleo juvenil. "Creemos firmemente que con iniciativas como la nuestra y la de Grupo Calleja, a través de esta "Alianza para la juventud" firmada este día, se refleja nuestro compromiso con el abordaje de este gran reto", dijo Romera.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines