Economía

El Salvador: Gobierno niega que caída en precio de bonos sea por crisis

El ministro de Hacienda dijo que fue una tendencia regional debido al coronavirus.

Tendencia.  El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, dijo que no hay evidencia de que la caída en los bonos se deba a los sucesos del domingo.

Tendencia. El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, dijo que no hay evidencia de que la caída en los bonos se deba a los sucesos del domingo.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, negó que la caída en el precio de los bonos de El Salvador, registrada entre lunes y martes tras la crisis política del fin de semana, se deba a que los mercados hayan percibido mal hechos como el ingreso de soldados al Salón Azul del Palacio Legislativo. El funcionario afirmó que se trató de una tendencia regional vinculada a eventos mundiales, como el impacto del coronavirus.

Fuentes dijo que la mayoría de los mercados de bonos de América Latina cerraron el miércoles con alzas, por la desaceleración en las cifras de casos de contagio del coronavirus en China, que renovó el apetito por activos de riesgo. "Los precios habían experimentado disminuciones durante la semana pasada como una reacción ante el aumento de nuevos casos de coronavirus en China que arrasó con las esperanzas de una desaceleración en la epidemia y llevó a los inversores a preferir activos considerados seguros, muy probablemente esa fue la razón porque hace una semana todas las emisiones de El Salvador tuvieron una baja generaliza en sus precios, al igual que todos los bonos de América Latina", justificó.

Sin embargo, economistas de entidades como FUSADES y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) dicen que es innegable el impacto de los sucesos del domingo en la percepción sobre el riesgo país.

Fuentes que señaló que si bien es cierto eventos locales positivos o negativos pueden causar impacto en la percepción de riesgo y por ende en los precios de los bonos en un país, "en este caso en particular, aun no hay evidencia que este hecho haya generado esta disminución, sin embargo si hay coincidencia que el problema del Coronavirus en China si ha estado impactando durante la semana pasada los precios de los mercados de bonos de América Latina hacia la baja".

Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador, confirmó que el precio de los bonos de El Salvador cayó, en promedio, un 0.75 % entre el lunes y martes de esta semana. "Se reflejó la coyuntura, nosotros no hacemos una apreciación política sino técnica, pero sí cayó, los mercados lo percibieron", precisó Duarte.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines