Economía

El Salvador: Grupo Q se alista para traer autos deportivos eléctricos

Porsche El Salvador ha invertido más de $110,000 en capacitaciones de técnicos, adecuación de instalaciones, herramientas, cargadores, entre otros.

Estilo. El Taycan básico, de Porsche, es la cuarta variante del primer auto deportivo 100 por ciento eléctrico.

Estilo. El Taycan básico, de Porsche, es la cuarta variante del primer auto deportivo 100 por ciento eléctrico.

El nuevo súper auto deportivo eléctrico de Porsche, llamado Taycan, estará disponible en El Salvador a partir de este mismo año.

Grupo Q, distribuidor de la marca en el país, ya tiene prevista la importación de los dos primeros autos eléctricos Taytan para finales del tercer trimestre o el último trimestre de este año.

Se pretende traer toda la gama de los eléctricos: comenzando por el modelo básico que es el Taycan, este auto se une a los Taycan Turbo S, Taycan Turbo y Taycan 4S.

"Ya tenemos un cliente que está esperando un Taycan Turbo S, queremos traer un turbo y un Taycan 4S. Conociendo a nuestros porschistas creemos que estaremos trayendo a partir del Taycan 4S, Taycan Turbo y Taycan Turbo S; sin duda se puede traer cualquiera de los modelos. Muchos de estos vehículos se traen por pedidos. Los primeros dos ya los tenemos pedidos", aseguró Héctor Fonseca, gerente de la marca Porsche en El Salvador.

Los precios promedio pueden andar a partir de los $105 mil con el Taycan base hasta alrededor de los $180 mil un Taycan Turbo S, explicó. Por ser autos eléctricos cuentan con la eliminación al impuesto de importación, no se cobra el 13 % de IVA y tampoco se paga la llamada "primera matrícula".

Carga. Las baterías del Taycan cargan desde 5 por ciento hasta 80 por ciento en solo 22 minutos y medio.

Fonseca agregó que Grupo Q ya está realizando las inversiones necesarias (que supera los $100 mil) para el desarrollo de los nuevos modelos eléctricos en el país.

"La primera inversión que se tuvo que hacer fue la capacitación de todo el personal técnico, que deben tener certificaciones. También se han invertido más de $60 mil en herramientas para el manejo de los vehículos y entre cargadores e infraestructura se han invertido más de $50 mil", detalló Fonseca.

Tres formas de carga

Hay tres maneras de cargar este súper deportivo eléctrico, la primera es casa porque viene equipado con un cargador portatil y antes de comprar se enviará un proveedor de una compañía eléctrica para hacer una evaluación de las instalaciones de la casa, detalló Fonseca.

La segunda opción estará en el área del estacionamiento del Porsche Center, en Antiguo Cuscatlán, donde se instalará una estación de carga; y la tercera será colocar cuatro estaciones de carga en diferentes puntos del país, que pueden en San Miguel, Santa Ana, La Libertad y otro por definir.

Un Súper deportivo. Lea sobre la prueba de manejo del Taycan en la edición #160 (abril-mayo) de la revista especializada El Economista.

"Consideramos que con el uso y las distancias, estos vehículos van a tener una autonomía de más de 400 km, casi se puede recorrer todo el país. La idea es buscar socios estratégicos, que pueden ser nuestros clientes, para que nos permitan instalar cargadores", aseguró el gerente de marca de Porsche.

Características

Este deportivo eléctrico no deja nada a la imaginación en cuanto a potencia, eficiencia y capacidad: El Taycan acelera de 0 a 100 km/h en 5.4 segundos y su velocidad máxima es de 230 km/h.

Viene con la batería Performance de una capa, con una capacidad bruta de 79.2 kilovatio hora (kWh) y en forma opcional la batería Performance Plus de dos capas cuya capacidad bruta es de 93.4 kWh. Lo que le brinda una autonomía de hasta 431 o 484 kilómetros, respectivamente.

Este deportivo dispone de hasta 408 caballos (300 kilovatios —kW—) con el modo overboost y con el Launch Control activados. Esa potencia aumenta hasta los 476 CV (350 kW) con la batería opcional Performance Plus.

"Es una inversión fuerte y una apuesta a futuro porque en un principio creemos que se venderán cuatro o cinco vehículos al año, pero también nos permite manejar el portafolio en vehículos híbridos, ahí tenemos un Cayenne que trae un motor de combustión y un motor eléctrico", detalló Fonseca.

Porsche ya prevee que para 2025 la mitad de sus autos serán híbridos o eléctricos.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines