Economía

El Salvador: HOLCIM invierte $4 millones en cuatro plantas

Tres nuevas plantas de expansión y una de agregados se suman a la producción de concreto premezclado como parte del crecimiento planificado para el 2021.

Eficiencia. Las plantas tienen igual capacidad y funcionan con alta tecnología.

Eficiencia. Las plantas tienen igual capacidad y funcionan con alta tecnología.

La inversión de $20 millones anunciada por HOLCIM El Salvador, miembro de Lafarge Holcim, para este año rinde nuevos frutos. La empresa inauguró simultáneamente tres nuevas plantas de expansión de concreto premezclado por $2.5 millones y una planta de agregados por $1.6 millones.

Las tres plantas, ubicadas estratégicamente en Sonsonate, La Paz y Apopa, significan un aumento en la capacidad de producción del 60 %. Ya la empresa contaba con plantas en San Andrés, Santa Tecla y San Miguel.

"Con esto atenderemos la parte sur del occidente del país, y departamentos como Cabañas y Cuscatlán, pretendemos tener una cobertura nacional para todos los constructores de todo tipo y tamaño", dijo Guillermo Torres, gerente de concretos y agregados de Holcim El Salvador.

El experto explicó que las tres plantas tienen igual capacidad, de al menos 70 metros cúbicos por hora, trabajan de forma automatizada y tienen un monitoreo digitalizado para garantizar el estándar de cualquiera de los productos que desarrollan para San Salvador y para el resto del país.

"Nos enfocamos en que la misma calidad de cemento que se distribuye en San Salvador, Santa o Antiguo Cuscatlán, que son los municipios que mayor desarrollo tienen en cuanto a infraestructura privada, eso mismo llegue hasta Potonico", dijo Torres. Explicó, además, que estas plantas tienen la capacidad de producir los más de 1,200 productos de su portafolio, los cuales obedecen a diferentes exigencias en temas de resistencia, permeabilidad y especificaciones de cada proyecto, sean puentes, edificios, cocheras, aceras, parqueos, entre otros.

La planta de agregados es la primera en esta etapa de crecimiento. Esta produce básicamente grava y arena, en los diferentes tamaños y especificaciones de cada aplicación. "Estamos tratando de auto abastecernos, aunque no podemos hacerlo todo, siempre continuaremos comprando a proveedores", añadió Torres.

Holcim ha habilitado entre 7 y 8 plantas móviles a nivel nacional que trabajan por requerimientos de cada proyecto, se han montado para la construcción del baipás de La Libertad, en el parque eólico en Metapán, Plaza Mundo Apopa, hay una permanente en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES) y en Energía del Pacífico, en Acajutla.

Estos proyectos solo fueron dilatados por la pandemia, "desde antes vimos un repunte del sector construcción, la principal apuesta siempre es la vivienda vertical, de mediana y alta gama, centros comerciales en escala pequeña pero con conceptos abiertos, naves industriales textiles más la inversión del gobierno en carreteras y mantenimiento, ampliaciones de estaciones de carga, estamos esperando el banderillazo de salida", dijo el ejecutivo de Holcim.

Estas nuevas plantas generan 100 empleos, entre directos e indirectos, que se suman a los más de 70,000 empleados de Lafarge Holcim en 75 países.

Como parte de la inversión, Holcim adquirió 22 nuevos camiones concreteros, un aumentó de 30 % de su flota.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines