Loading...
Economía

El Salvador: Hacienda no logró refinanciar 18 % de deuda de enero

Los montos ofertados en cuatro subastas de CETES y LETES no pudieron ser colocados totalmente en el mercado de valores salvadoreño.

Presiones. El saldo de la deuda interna ronda actualmente los $2,600 millones.

Presiones. El saldo de la deuda interna ronda actualmente los $2,600 millones.

La deuda de corto plazo de Letras del Tesoro (LETES) y Certificados del Tesoro (CETES) que el Ministerio de Hacienda buscó refinanciar en el mercado de valores salvadoreño este mes quedó en un 18 % faltante.

Para enero, la cartera de Estado ofertó entre LETES y CETES en la Bolsa de Valores de El Salvador un total de $335.5 millones; sin embargo, al final solamente se colocaron en el mercado de valores $276.3 millones. Esto significa que faltó un 17.7 % (equivalente a $59 millones) de la oferta para hacer el "rollover" o refinanciamiento.

Cuando el Gobierno no puede hacer el "rollover" completo ante los acreedores, entonces debe destinar más fondos para pagar los compromisos, lo que pone mayor presión en la caja fiscal del Estado.

Este mes se realizaron cuatro subastas: una de CETES, que estaba prevista para $150 millones, aunque solo se logró obtener $134 millones y tres de LETES: una de $70 millones (al final solamente se colocaron $45.3 millones), otra de $75 millones y se colocó $56 millones en dos tramos y otra por $41 millones que se colocó en su totalidad, según datos de la Bolsa.

Financiamiento

Los analistas consultados coinciden en que es un nivel bastante bajo de colocaciones respecto a lo que se necesitaba y ya se esperaba que iba a ser un reto importante este año, especialmente entre enero y marzo, que es bien fuerte la cantidad de vencimientos.

En anteriores ocasiones se ha destacado que para el primer trimestre del año, el Gobierno debe enfrentar el vencimiento de casi $850 millones en deuda de corto plazo (pagadera en menos de un año).

"Se ve un agotamiento del mercado y refinanciar es un gran reto para el Gobierno salvadoreño este año, ya no hablemos si lo quiere incrementar para tenerlo como fuente de financiamiento interno", opina Luis Membreño, presidente de Membreño Consulting.

Hay que recordar que la Ley del Presupuesto General de la Nación establece que se puede a Hacienda emitir deuda de corto plazo equivalente al 25 % de lo ingresos proyectados para este año (equivalentes al $1,641 millones para 2022).

Desde el año pasado, se agotó la posibilidad de financiamiento mediante el mercado de deuda interna porque se obtuvo mucho dinero en CETES y se refinanciaron los LETES que se tenían.

Ejemplo de ello es que la emisión de LETES a finales de diciembre de 2021 era por $25 millones, pero al cierre de la sesión, se colocaron $19.7 millones (equivalente a 79 %).

No obstante, Rafael Barraza, presidente ejecutivo de Bancoagricola, ha dicho que el banco sigue renovando sus inversiones de deuda pública "con normalidad", sin ninguna afectación y espera seguir renovaciones de esta deuda "continuamente a lo largo del año, esperando que eventualmente le país logre superar sus retos fiscales".

En total, se estima que son unos $2,600 millones emitidos en deuda interna a la fecha, cuando lo normal en El Salvador ha sido entre unos $800 millones hasta $1,000 millones como máximo.

Maritza Linares, analista del Centro de Monitoreo e Incidencia Fiscal (CEMIF), explica que la emisión de deuda no es mala, es normal que lo haga el Estado como instrumento, pero lo importante es que se administre eficientemente los recursos según las necesidades.

"Lo ideal hubiera sido que en el presupuesto general de este año se redujera un 5 % porque los ingresos corrientes para este año aumentaron en términos monetarios, por lo tanto, lo que se colocará aumentará", apunta Linares.

Un aspecto que llama la atención del economista Rafael Lemus es que, desde hace tiempo, las colocaciones de deuda son a una tasa de interés de 7.5 %, lo cual es bajo comparado a la tasa del 20 % que pudiera obtener los compradores de los eurobonos salvadoreños.

En principio, los economistas consideraban que no debía haber inconveniente con los "rollover", pero los resultados de enero advierten de futuras dificultades.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines