Economía

El Salvador: Hugo App se expandirá a Sudamérica y el Caribe

Expansión.  Hugo app tiene proyectado que para este año expandirán sus negocios en países de Sudamérica y el Caribe. La empresa cerró, hace un par de semanas, una ronda de levantamiento de capital.

Expansión. Hugo app tiene proyectado que para este año expandirán sus negocios en países de Sudamérica y el Caribe. La empresa cerró, hace un par de semanas, una ronda de levantamiento de capital.

Hugo App, aplicación de entrega a domicilio, tiene proyectado que para este año expandirán sus negocios en países de Sudamérica y el Caribe. La empresa cerró, hace un par de semanas, una ronda de levantamiento de capital que le permitirá alcanzar, en el mediano plazo, una facturación superior a los $50 millones cada año.

El director de expansión de Hugo, José Mario Ávila, detalló que en la ronda participaron y aportaron fondos inversionistas provenientes de plataformas tecnológicas globales como Rain Johanson, exdirector de Skype; Mikko Silventola, primer inversionista de Taxify; TMT, un fondo de inversiones reconocido a nivel mundial, entre otras compañías. 

"Es importante mencionar que un montón de estos inversionistas son parte de nuestros equipos de asesores. Nosotros tenemos con ellos talleres mensuales de mercadeo, de inversión, de servicio al cliente, y nos asesoran sobre empresas de tecnología", mencionó Ávila.

Hugo comenzó a operar en El Salvador en abril de 2017, y actualmente ofrece el servicio de "delivery" de comida, supermercados, conveniencia, medicinas, farmacias, comida para mascotas, lavandería y boletería. Asimismo, la compañía ya tiene operaciones en países de Centroamérica.

"Desde que iniciamos en este proyecto nosotros teníamos la visión de expandirnos en la región (Centroamérica) y el resto de Latinoamérica. En abril de 2018 obtuvimos financiamiento para entrar a Guatemala. En este momento ya operamos en Honduras y Costa Rica. Y hemos logrado atraer una inversión bastante importante", explicó Alejandro Argumedo, cofundador de Hugo.

Por su parte, Ricardo Cuéllar, cofundador de Hugo, aseguró que este financiamiento alcanzado es sobre todo para ejecutar en nuevos mercados. Dijo que parte de esta inversión será utilizada para la apertura de nuevos servicios y coberturas. "Este año y hace un par de meses hicimos la apertura en San Miguel, Santa Ana y Soyapango. Lo que queremos es demostrar que nuestro producto de calidad mundial puede competir con quien sea", agregó Cuéllar. 

"En este momento no podemos revelar el monto de la inversión que hemos recibido, pero esta inversión es millonaria para abrir mercados. Para nosotros esto es un gran compromiso, pero hemos sido eficientes al momento de abrir nuevos mercados. Aunque tenemos pocos meses de haber entrado a estos nuevos mercados, los resultados nos indican que vamos a superar lo ofrecido a los inversionistas hasta en un 150 % en la parte de cumplimiento de metas. Ahora con estos mercados estamos cerca de tener una facturación de $25 millones a corto plazo. Y con la ejecución de estos mercados esperamos alcanzar los $50 millones", comentó Cuéllar.

Según datos de la compañía de tecnología, en este momento tienen a más de 80 personas trabajando a tiempo completo. "Tenemos más de 1,200 ‘hugos’ registrados en toda la región en la que trabajamos con la plataforma. Además, cuando iniciamos teníamos 25 comercios afiliados y ahora tenemos más de 900 comercios registrados en la región", complementó Alejandro Argumedo.

"Hay que mencionar que el equipo que está apoyando esta expansión en Centroamérica son jóvenes con un promedio de edad de 28 años. Tenemos ese reto de demostrarle al mundo que los jóvenes de Centroamérica podemos hacer cosas grandes y nuevas", acotó Ávila.

Servicio de transporte

Los fundadores de Hugo también adelantaron que en los próximos meses esperan incursionar en el mercado de servicio de transporte de pasajeros. Argumedo sostuvo que este servicio será lanzado próximamente en El Salvador y posteriormente lo van a replicar en los países donde operan.

"Va a ser un servicio bastante diferenciado, pero todavía no queremos meternos a detalles por cuestiones de estrategia. Pero las tarifas van a ser bastante similares. Hemos identificado algunas cosas que al usuario le molestan (de los servicios que se ofrecen actualmente en este mercado). Somos la única plataforma de la región que te ofrece ‘delivery’ de comida y transporte en una misma plataforma tecnológica", afirmó el cofundador de Hugo.

"Parte de por qué iniciamos (nuestro negocio) es para ser esa lanza que abra las oportunidades de esas personas que se atrevan a emprender en tecnología", completó Ricardo Cuéllar.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines