Economía

El Salvador: Industria farmacéutica invirtió $80 millones

INQUIFAR dice que la aplicación de normas de calidad les dio seguridad jurídica para renovar el parque industrial del sector químico farmaceútico durante los últimos años.

Controles.  La inversión en este rubro incluye instalaciones, pero también equipos y capacitación de personal.

Controles. La inversión en este rubro incluye instalaciones, pero también equipos y capacitación de personal.

Las inversiones del sector farmacéutico en El Salvador suman unos $80 millones en el último quinquenio, según reportó la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (INQUIFAR), en su sexto informe sectorial, actualizado a 2019. Carmen Estela Pérez, presidenta de la gremial, dijo que estas inversiones han permitido modernizar los laboratorios y que la producción nacional tenga una buena demanda en los mercados externos.

"Las inversiones que ha hecho la industria farmacéutica en calidad, buenas prácticas, personal, instalaciones, son importantes. En los últimos cinco años el parque industrial farmacéutico en este país se ha renovado y esta renovación le ha significado más o menos $80 millones", detalló Pérez. El financiamiento lo han obtenido con banca local y préstamos internacionales, añadió.

Este repunte en la inversión en el sector coincide además con la creación de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) que, a juicio de Pérez, aportó orden al sector, y la búsqueda de calidad de los productos. "La DNM determinó los extremos a los que debe cumplirse la norma, y puso plazos para ello. En ese momento hay una certeza jurídica y comienzas las inversiones para llegar a cumplir estándares internacionales", explicó.

Ventas al exterior

La exportación de medicamentos ha dado un gran impulso al sector, detalla el informe de INQUIFAR, y esto les permite tener un crecimiento promedio que supera al avance del Producto Interno Bruto (PIB) en su conjunto. "La economía salvadoreña está creciendo a un promedio del 2 % en los últimos años, nuestro sector anda por el 3.5 %, 3.7 %, y nuestro crecimiento está ligado a las exportaciones", afirmó.

En América, incluido Estados Unidos y Canadá, El Salvador está en el puesto 11 como exportador de medicamentos, y en Centroamérica, el país es el número dos, después de Costa Rica.

¿Por qué hay buena demanda por los medicamentos salvadoreños? "Cumplimos las calidades", responde Pérez.

Pero también hubo un repunte en la vocación exportadora debido a que en las dos últimas administraciones de Gobierno se disminuyó la compra de medicamentos a los laboratorios locales. En la primera compra para el Ministerio de Salud para 2019, por ejemplo, se compró un 64 % a laboratorios extranjeros, y un 36 % para los nacionales. En el caso del Instituto Salvadoreño de Seguro Social (ISSS), en lo que corresponde a las compras adjudicadas en 2018 para entrega en 2019, un 71 % fue a laboratorios extranjeros, y un 29 % para los locales.

La cifra más baja se tuvo en 2014, cuando solo un 19 % se compró a los laboratorios locales, y se adquirió producto de fuera, incluso, sin registro sanitario, pese a que esto es ilegal.

Este es un tema que aún no tocan de forma directa con la administración de Nayib Bukele. Pérez dice que con quienes sí han hablado, y que comprenden bien el tema. "Hemos tratado de hablar con la ministra de Salud y con la ministra de Economía, sobre los beneficios que se pueden generar para el sector aplicando políticas específicas, pero todavía estamos esperando", comentó.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines