Economía

El Salvador: Livsmart espera vender $200 millones

Producción.   Para este año la compañía espera producir un total de 35 millones de cajas de bebidas.

Producción. Para este año la compañía espera producir un total de 35 millones de cajas de bebidas.

Luego de la ampliación de su planta de producción en El Salvador en la que Livsmart Américas invirtió más de $30 millones, se modificaron las cifras de exportaciones e importaciones que la compañía realiza, ya que la bebida gaseosa Pepsi ya no llega de Guatemala, sino que se produce en El Salvador.

Axel Hernández, gerente de logística de Livsmart, dijo que desde que empezaron con la producción de Pepsi en el país, un 25 % de lo que fabrican se queda en el mercado local y el 75 % se exporta (antes de la producción total un 85 % era exportación y el 15 % se quedaba en el país).

La inversión también ha traído resultados positivos para las ventas de la compañía. "Se han producido 4 millones de cajas más y en comparación con el año 2017 crecimos 22 % en volumen y 12 % en facturación", dijo el ejecutivo.

Esto significa que las operaciones de la empresa cerraron en 2018 con $189 millones en facturación, que se traduce en $15.5 millones en venta mensual.

Ello gracias a la innovación que constantemente desarrolla la compañía y también al lanzamientos de nuevos productos.

Hernández dijo que se lanzaron nuevas presentaciones en las líneas de bebidas energizantes, también se dieron a conocer nuevas opciones y sabores del jugo Frutado para impulsar la marca, y estas fueron llevadas como exportación a otros países, como Guatemala, Honduras y Nicaragua, donde las ventas se duplicaron.

Otro de sus éxitos fue las exportaciones que realizaron a Estados Unidos y México con el lanzamiento de un néctar picante, Bit Tajin.

Livsmart exporta a 28 países de América Latina y el Caribe y también África, donde venden el mismo portafolio.

El representante de Livsmart destacó que los productos que se elaboran en El Salvador tienen una buena acogida en islas del Caribe, como Curacao y República Dominicana, en este último mercado han logrado posicionarse con fuerza a pesar de la competencia que existe con fábricas locales.

"Nuestros productos no tienen licencia de ninguna casa matriz sino que son pensados y fabricados por mentes y manos salvadoreñas y esto nos hace exitosos en otras partes del mundo, en República Dominicana tenemos 27 % de presencia en el ‘friend share’ y es un orgullo porque ahí competimos con las empresa locales y otras de Guatemala y México".

En busca de ser un hub de bebidas

La tendencia positiva que reportó Livsmart en 2018 ha seguido en el primer trimestre del presente año, ya que reportan crecimiento mensual de 12 % por lo que las proyecciones apuntan a cerrar el año con $200 millones en facturación.

La proyección está acompañada de nuevos lanzamientos y con la línea de producción de carbonatados esperan desarrollar nuevos sabores y presentaciones.

Livsmart es una de las 17 plantas que opera la multilatina grupo CBC (Central American Bottling Corporation) y una de las más completas y con certificaciones únicas.

En este espacio se realizan procesos de llenado en frío, llenado en caliente, llenado de lata, carbonatados, llenado de ‘ballin box’ que se utilizan en los restaurantes en áreas de ‘food court’, en total son más de 3,000 productos con sus diferentes presentaciones los que se fabrican en el país.

La ampliación del espacio ha llevado a la firma a contratar 80 colaboradores más y esperan superar la producción que en 2017 fue de 27 millones de cajas, en 2018 subió a 31 millones y este año esperan pasar de las 35 millones de cajas.

Con ello esperan alcanzar los $200 millones de facturación de los que la venta local podría rondar los $50 millones y sobrepasar los $160 millones en exportaciones, aseguró Axel Hernández, gerente de logística de Livsmart.

Para lograr sus objetivos, la planta ha trabajado en certificaciones, la más reciente entregada por PEPSICO Internacional que evalúa el riesgo laboral y temas ambientales a escala mundial.

"Es la certificación GEHMS, en 2018 tuvimos la mejor calificación del mundo", reconoció Hernández.

Otra certificación lograda en tiempo récord fue la ISO FSSC22,000 que garantiza la inocuidad de los productos y da a los consumidores la garantía que los procesos son estandarizados y que no fallan, esta norma es la segunda que se otorga a una compañía de CBC y la obtuvieron en ocho meses.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines