Economía

El Salvador: MINEC pide revertir cambio en la medición de los combustibles

A mediados de la semana, la cartera dijo el litro sustituiría al galón como unidad para la venta de combustibles. El cambio se realizaría en junio de 2021. Si n embargo, ayer emitió un comunicado en el que pide a los diputados derogar la ley con la que se autorizó la adopción del nuevo sistema.

Foto: archivo EE

En menos de una semana, el Ministerio de Economía (MINEC) pasó de anunciar el cambio en la unidad que se utiliza actualmente en el país para la venta de los combustibles, a pedir a la Asamblea Legislativa que derogue la ley que se aprobó hace unos años en el país con este objetivo.

El miércoles pasado, el MINEC informó que la nueva unidad a utilizar sería el litro, en lugar del galón. La entidad aseguró que el cambio no traería ningún impacto en los precios y que no había "impuestos escondidos en este proceso", según un comunicado difundido ese día. Este estaría vigente a partir de junio de 2021.

Incluso la ministra de Economía, María Luisa Hayem, dijo ese día a medios de comunicación dijo que desde octubre pasado se trabaja para hacer el cambio. "Este es un proyecto en el que estamos desfasados más de 100 años. Quiero comunicarle a la población que nos estamos modernizando y dando cumplimiento a la ley.

Según el MINEC la difusión del proyecto comenzó en octubre de 2019 como parte de la implementación del Sistema Internacional de Unidades. La funcionaria dijo que este cambio era impulsado desde el Consejo Nacional de Calidad, el cual ella preside.

Este jueves, el MINEC difundió otro comunicado, en el que exigió a la Asamblea Legislativa derogar la Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad, en la cual se establece el cambio. "Con esta ley, aprobada en 2011, los diputados amarraron al Ministerio de Economía  para implementar esta medida en junio de 2021, sin ni siquiera haber tenido responsabilidad en su elaboración y aprobación", dice el último comunicado.

"La decisión legislativa ha generado confusión en la población y podría esconder intereses oscuros por parte de los diputados para favorecer a particulares y afectar el bolsillo de los salvadoreños", expresa el MINEC.  

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines