Economía

El Salvador: Moody's pone en revisión la calificación de riesgo del país

Calificadora anunció ayer que evaluará si baja la nota que mantiene el país que es de B3.

Foto: archivo

La calificadora de riesgo Moody's anunció anoche que ha puesto en revisión la nota que mantiene El Salvador de B3 considerada desde ya como “altamente especulativa” y de cambiarla,  el país podría caer a “bono basura”.

Según la calificadora de riesgo el país afronta problemas de liquidez por el aumento del gasto. “El factor clave detrás de la decisión es el alto riesgo de liquidez del gobierno debido a un gran aumento en las necesidades de financiamiento bruto, las estrictas condiciones de financiamiento externo y la capacidad limitada para aumentar la dependencia del mercado interno”, dijo Moody's.

Recientemente el gobierno  ha tenido que hacer frente a impagos a las alcaldías e incluso a la Asamblea Legislativa, aunque las calificadoras evalúan sobre todo la falta de pago de la deuda externa que tiene el país.

Pero Moody's dijo que las medidas del gobierno para apoyar la economía ante el impacto del covid-19 ha implicado más gasto pero no ha habido "recortes significativos" en otras áreas .

En marzo pasado, la calificadora de riesgo Moody's reafirmaba la calificación del país en B3, pero cambiaba —hacia arriba— la perspectiva de estable a positiva.

El Salvador tiene el mayor peso de deuda en Centroamérica

Ariane Ortiz-Bollin, vicepresidenta y analista de la calificadora aseguró, en esa ocasión, que esa perspectiva era tomando en cuenta la calificación, porque venían viendo entendimientos y presupuestos aprobados a tiempo en la Asamblea. Pero eso no implicaba que la perspectiva no pudiera cambiar.

En agosto pasado en el último reporte de notas soberanas de la región, Moody's hacía énfasis en que el porcentaje de deuda respecto al PIB superaría este año el 90% del PIB.

Además el déficit fiscal que esperaba la calificadora (hasta los datos de agosto) es que fuera de -9.2 %, la estimación actual es que sea del -11%.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines