Economía

El Salvador: Pacto Global invirtió $6.3 millones en proyectos sociales en 2018

Inversión.    Empresas y organizaciones salvadoreñas que son parte de la red local del Pacto Global de la ONU presentaron los logros alcanzados durante el año pasado.

Inversión. Empresas y organizaciones salvadoreñas que son parte de la red local del Pacto Global de la ONU presentaron los logros alcanzados durante el año pasado.

Un grupo de 17 empresas y organizaciones salvadoreñas invirtieron $6.3 millones en proyectos sociales en el país en 2018. Estas forman parte de la red local del Pacto Global de las Naciones Unidas. Haydée de Trigueros, directora ejecutiva de la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), organización que pertenece al Pacto Global, dijo que el monto invertido el año pasado benefició a cerca de 293,773 personas.

El Pacto Global de las Naciones Unidas fue lanzado en 2000, y fue considerado como un llamado a las empresas para alinear sus estrategias y operaciones con 10 principios universales: derechos humanos, normas laborales, medio ambiente, lucha contra la corrupción, además de tomar medidas que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De Trigueros mencionó que, actualmente, el Pacto Mundial tiene afiliadas a más de 95,500 empresas y 3,000 organizaciones, con sede en más de 160 países y más de 70 redes locales, y El Salvador pasó a ser uno de estos cuando tuvo su confirmación oficial en 2017.

"Estamos difundiendo ampliamente el mensaje de las empresas en cualquier parte del mundo, que pueden mejorar nuestro mundo", agregó.

Asimismo, dijo que las redes locales del Pacto Global ayudan a las empresas a entender qué significa la empresa responsable dentro de los diferentes contextos sociales. "A través de las redes las empresas pueden hacer conexiones locales –con otras empresas y grupos de interés de las ONG, Gobierno y la academia– y recibir orientación para poner sus compromisos de sostenibilidad en acción", añadió la directora ejecutiva de FUNDEMAS.

"El año pasado, las empresas ejecutaron más de 100 proyectos en temas de educación, medio ambiente, inversión social y emprendimiento. Muchos de estos proyectos están orientados a temas de saneamiento, agua e invertir en las comunidades para que aumenten sus ingresos económicos, con educación financiera", detalló De Trigueros.

Mencionó que las redes locales son una plataforma de diálogo para la promoción de los principios del Pacto Global; que difunden las prácticas, herramientas y metodologías para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); y que promueven las alianzas entre empresas, sector público y la academia para la creación de estrategias nacionales de sostenibilidad.

En ese sentido, Jaime Recinos, gerente de Desarrollo Sostenible y Asuntos Corporativos de Holcim El Salvador, empresa miembro de dicha red local, aseguró que este año seguirán trabajando por promover los pilares del Pacto Global y los ODS. "Vamos a fortalecer los compromisos dentro de los miembros de la red local. Las empresas que pertenecen a la red local tienen un enfoque muy fuerte para trabajar con los ODS desde hace varios años. Pero lo que estamos buscando es unir esfuerzos", acotó Recinos. Grupo Roble, Tigo, Industrias La Constancia son algunas de las empresas que forman parte de la red local.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines