Economía

El Salvador: Plaza Malta anuncia inversión para instalar paneles solares

Innovación.  Plaza Malta incorporó además recientemente la primera estación de carga para vehículos eléctricos abierta al público en El Salvador.

Innovación. Plaza Malta incorporó además recientemente la primera estación de carga para vehículos eléctricos abierta al público en El Salvador.

A dos años de operar, Plaza Malta anunció una inversión de $90,000 para la instalación de paneles solares en los techos, proyecto que esperan esté listo en los próximos dos meses. Estos estarán sobre el segundo y tercer nivel con lo cual proyectan generar 132.7 megavatios hora (MWh) al año, lo que servirá para suplir parte de su consumo.

Vanessa Funes, gerente de Mercadeo del centro comercial, agregó que el aporte se enmarca en la apuesta de valor de sostenibilidad ambiental, parte de lo que los llevó a ser reconocidos con el Premio OPAMSS 2018, bajo la categoría de Proyectos Ejemplares (no habitacionales), por parte del Consejo de Alcaldes y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS/OPAMSS).

"Porque creemos que siempre hay que estar a la vanguardia respentando el medioambiente y con lo último en tecnología. Desde el inicio lo concebimos así", puntualizó la vocera.

Plaza Malta incorporó además recientemente la primera estación de carga para vehículos eléctricos abierta al público en El Salvador, inaugurada por la distribuidora de energía DELSUR el 19 de julio pasado.

La distribuidora está promoviendo el uso de vehículos eléctricos en el país, algo que por el momento es complejo debido a los altos costos de importación de dichos automóviles.

Funes agregó que en promedio unas 35,000 personas visitan el centro comercial y que el crecimiento se debe a la oferta variada, el "mix comercial" y a que las marcas en su mayoría se han mantenido a lo largo de los dos años.

Para diciembre esperan que la cifra se incremente a entre 48,000 y 50,000 visitantes.

"Nos enfocamos bastante en el mix comercial para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Este centro comercial no es de los más grandes, pero tiene la combinación perfecta de tiendas", explicó la ejecutiva.

Plaza Malta cuenta con tres niveles, dos de los cuales están disponibles para el área comercial, y posee además estacionamiento subterráneo.

"Estamos súper contetos en cuánto a cómo hemos ido evolucionando. Como en todo centro comercial siempre hay una rotación y algo que nos ha gustado bastante es que ha sido bien mínima", agregó la vocera.

El centro comercial nació después de que Margarita de Simán, presidenta de la empresa inmobiliaria PROSIBA, junto con su esposo adquirieran un terreno en la carretera al puerto de La Libertad, sin tener aún una idea definitiva. En el proceso, analizaron la construcción de edificios, bodegas o instalaciones industriales.

Finalmente, optaron por el desarrollo de Plaza Malta, con una inversión de $7 millones. Cuando abrieron sus puertas, el 30 de agosto de 2017, casi todos los locales estaban ya alquilados. Actualmente, el centro comercial cuenta con 31 marcas entre farmacias, tiendas y restaurantes con una oferta gastronómica variada, incluido un lugar que se especializa en comida saludable, así como varias actividades para sus clientes.

Fuentes dice que buscan ofrecer beneficios que tradicionalmente solo están en centros comerciales más grandes, como música en vivo, clases de yoga o actividades para niños.

Esto por la relación de la administración del centro y las marcas que lo ocupan. "Nosotros los vemos, más que como inquilinos, como socios comerciales. Si a ellos les va bien, a nosotros nos va ir bien, entonces los apoyamos", concluyó la gerente de Mercadeo de Plaza Malta.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines