Economía

El Salvador: Plaza Mundo Apopa prevé abrir al público en abril de 2020

El proyecto lleva 50 % de avance y 80 % de ocupación comercial, entre cines, supermercados almacenes y restaurantes. La inversión es de $60 millones.

Construcción. La obra lleva 50 % de avance y se ubica en la Troncal del Norte. El proyecto emplea a 950 personas y se espera crear 1,400 fuentes de trabajo cuando esté operando. Foto: Javier Aparicio/LPG

El centro comercial Plaza Mundo que se construye en Apopa lleva un 50 % de avance y se espera que abra sus puertas al público para abril próximo. Este tiene ya una ocupación del 80 %, que incluye todas las marcas que funcionarán como "anclas", entre ellas almacenes, cines y un supermercado.

"Andamos en un 80 % del área comercial ya colocada y eso ha sido un trabajo fuerte de nuestro equipo comercial, pero también es una muestra de que nuestros clientes, que ya son clientes de Agrisal a través de Plaza Mundo (Soyapango) o con otras de sus marcas, reconocen la labor que se hace en la atención a los arrendatarios", manifestó el director de Agrisal Inmobiliario, Ricardo Augspurg.

Entre las marcas que funcionarán como anclas mencionó a Super Selectos; Multicinema, Prisma Moda, La Curacao y los Almacenes Bomba. "El concepto ancla ha ido evolucionando y ya no tiene que ser un almacen de 3,000, 5,000 o 10,000 metros cuadrados. Muchas veces es el concepto comercial en sí lo que funciona como ancla", agregó el vocero.

La compañía ha establecido un buzón para que los futuros usuarios puedan expresar qué concepto quieren en el centro comercial y de las peticiones más populares es llevar un cine a la zona. En esa línea, Augspurg explicó que Multicinema tendrá a disposición siete salas en el centro comercial.

El proyecto además incluirá bancos, academias de idiomas tiendas, farmacias, restaurantes, tecnología, comida rápida y calzado.

Plaza Mundo Apopa se ubica en el kilómetro 12 de la carretera Troncal del Norte. Su zona de influencia se expande a Ciudad Delgado, Mejicanos, Quezaltepeque, Guazapa, Aguilares, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque y Nejapa: lo que suma casi un millón de personas. De hecho, la proyección es recibir más de un millón de visitas al mes. En Plaza Mundo Soyapango reciben mensualmente 1.6 millones.

Con una inversión de $60 millones, el desarrollo tendrá un área de uso comercial de 30,000 metros cuadrados y un área total de construcción de 82,000 metros cuadrados. Durante la fase de construcción, Agrisal estima que generará 950 empleos directos, y 1,400 permanentes al inicio de operaciones.

Una de las apuestas es que el lugar se convierta en un espacio de esparcimiento, por lo que habrá un anfiteatro cerca del 'food court', donde se podrán realizar eventos.

Son más de 200 locales, 30 kioskos, 800 espacios de estacionamiento y el anfiteatro con capacidad para 700 personas.

Además, habilitarán dos pasarelas para facilitar el ingreso de personas que lleguen en transporte colectivo y un túnel de acceso para los vehículos que circulen en el carril contrario. "Una responsabilidad de nuestro grupo es hacer progreso sin complicar una zona que sabemos que ya es complicada por el tráfico. Sentimos que esto va a venir a beneficiar la zona del proyecto", agregó Augspurg.

Sostenibilidad

"Estamos transformando un sitio que estaba ocupado por una planta industrial en un centro comercial. Eso tiene un impacto positivo porque la planta se ha trasladado y ha dejado este lugar para un uso más acorde a lo que la población demanda hoy", afirmó Mario Valdés, director de desarrollo inmobiliario de Grupo Agrisal.

El centro comercial incorporará elementos de sostenibilidad ambiental, como paneles solares en los techos, que sumarán una capacidad de 1.6 megavatios pico (MWp), con lo que esperan ahorrar un 30 % del consumo energético.

Asimismo, elementos de eficiencia como luminarias LED, ventilación natural y la reutilización de aguas lluvias que serán capturadas con los techos. Esta agua será filtrada y almacenada en cisternas especiales para luego utilizarse en los baños públicos, lo que permitirá ahorrar 22 metros cúbicos al día.

Asimismo, traerán la estrategia de responsabilidad social empresarial del grupo a la zona, sobre todo los proyectos del pilar de educación, como lo han hecho en Soyapango.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines