Economía

El Salvador: Presupuesto 2021 con incremento de $1,027 millones

El Presupuesto General del Estado aprobado por la Asamblea Legislativa para 2021 contempla reducciones por $450 millones y aumentos por $285.9 millones.

Aumentos.  Entidades como la Universidad de El Salvador recibieron incrementos en sus presupuestos finales.

Aumentos. Entidades como la Universidad de El Salvador recibieron incrementos en sus presupuestos finales.

Tal y como lo solicitó el Ministro de Hacienda, Alejando Zelaya, la Asamblea Legislativa aprobó el Presupuesto General del Estado para el ejercicio fiscal 2021 por un monto de $7,453 millones, lo cual representa un incremento de $1,027 millones (un 16 % más comparado al votado el año pasado) y es equivalente a 28.2 % del PIB (estimado para este año en $26,467 millones).

Sin embargo, los movimiento de reducciones y aumentos de las asignaciones para los diferentes ramos, instituciones autónomas y otras asociaciones o entidades de la sociedad civil cambiaron el resultado final.

De esta manera, el dictamen Nº392 de la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto estableció que los diputados aprobaran reducciones por un monto de $450 millones, de los cuales principalmente son en la Presidencia de la República (por $47.1 millones menos), $27 millones al Ministerio de Hacienda y $27.6 millones al Ramo de Defensa Nacional.

Además, se disminuyeron $15 millones a Relaciones Exteriores, $3 millones al Ministerio de Economía, $8.9 millones en el Ramo de Seguridad y Justicia, $22 millones a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), $1 millón al Instituto Salvadoreño de los Deportes, entre otros.

Asimismo, se recortaron otros $25.6 millones destinados a consultorías en el Registro Nacional de la Personas Naturales, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), el Ministerio de Hacienda, entre otras.

Aumentos

Cabe destacar que en el dictamen aprobado se señala que las asignaciones de inversión pública de las carteras de Salud y Educación, lo presupuestado para cumplir con los escalafones de docentes ($6.5 millones), del personal de salud ($3.8 millones) y aumentos a policías ($100 adicionales de complemento salarial), así como las nuevas plazas en estas dependencias no se modificaron.

De esta manera, los presupuestos para Salud y Educación quedaron en $1,034 millones y $1,320 millones, respectivamente.

Por otra parte, a fin de cumplir con lo estipulado en la Constitución de la República (que establece que debe ser el 6% de los ingresos corrientes del presupuesto del Estado), se incrementó al presupuesto de la Corte Suprema de Justicia la asignación original en $51 millones; $100 millones para los gobiernos locales, a través del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES) y $60 millones para cumplir con los beneficios de veteranos y excombatientes del conflicto armado.

Se estableció un incremento en $20 millones para la Universidad de El Salvador; al Tribunal Supremo Electoral, Procuraduría General de la República, Corte de Cuentas, Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos, se les refuerza en $5 millones a cada una y $7 millones a la Fiscalía General de la República (FGR), entre otros.

Además, se asignó apoyos por $17.1 millones para diversas instituciones sociales como: Asociación de las Señoras de la Caridad San Vicente de Paúl, Fundación Teletón Pro Rehabilitación, Asociación de Scouts de El Salvador, Fundación Padre Arrupe, Cruz Verde Salvadoreña, Asociación Padre Vito Guarato, Fundación Forever, Centro para la Defensa del Consumidor, Asociación Salvadoreña de Autismo, Comandos de Salvamento, entre otras.

De las deducciones y reducciones realizadas por los diputados resulta un diferencial positivo de $162.5 millones que se restarán a los $1,342 millones referidos al financiamiento de los títulos valores o préstamos que necesitará el Gobierno en 2021, quedando la necesidad de financiamiento por $1,179 millones.

Inversiones

En cuanto a los gastos de capital (inversión pública) que contempla el Presupuesto para 2021, se estiman en $1,521.2 millones cuyas mayores asignaciones se orientan a las Transferencias de Capital e Infraestructura por un monto de $628.9 millones para financiar diversos programas y proyectos.

El dictamen Nº392 de la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto destaca entre estos proyectos $214.7 millones para el Programa de Inversión para la reducción de la brecha digital en Centros Escolares para la dotación de computadoras a todo el sistema educativo del país y $28.8 millones para el proyecto de mejoramiento de escuelas.

También se invertirán $18 millones en mejoramiento de instalaciones y equipamiento de delegaciones policiales, $30 millones para mejoramiento de infraestructura de la Red Nacional de Hospitales y la Unidades de Salud de Primer Nivel por $13.5 millones.

Para infraestructura de la rama de Cultura y Arte se tiene una asignación de $8 millones s para la promoción artística formal y no formal, mejoras en Casas de la Cultura y Escuela Nacional de Danza "Morena Celarié".

A la fecha, el Presupuesto General del Estado se encuentra a la expectativa de la decisión del Presidente de la República, Nayib Bukele, de aprobarlo y publicarlo en el Diario Oficial o ejercer el veto.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines