Economía

El Salvador: Remesas en octubre llegan a $571.5 mill

Es un 18.4 % más que el mismo período del año pasado y la cifra más alta a la fecha. Envío mensual promedio es de $295.

Impacto.  Se estima que el 24 % de los hogares salvadoreños reciben remesas y representan un 20.9 % del PIB.

Impacto. Se estima que el 24 % de los hogares salvadoreños reciben remesas y representan un 20.9 % del PIB.

Los monto de remesas familiares recibidas en El Salvador en octubre ascendió a $571.5 millones, siendo la cifra más alta en la historia (el récord anterior había sido $559.2 millones en agosto de este año) y con un crecimiento de 18.4 %, comparado con octubre de 2019, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

El monto acumulado entre enero y octubre de este año totalizó $4,759.7 millones, lo que representa un incremento del 2.6 %, respecto al mismo período del año anterior ($4,639 millones), equivalente a $119.9 millones adicionales.

Douglas Rodríguez, presidente del BCR, explicó que el comportamiento positivo se adjudica la recuperación de la economía y el empleo en Estados Unidos, así como a los estímulos económicos proporcionados a la población de ese país.

La remesa promedio por operación pasó de $260.2 a $295, con un aumento de $34.8, comparando el valor acumulado a octubre de 2019 y 2020, respectivamente. Con esto prácticamente se equiparan al salario mínimo de El Salvador.

Los municipios que tienen mayor participación en el total de las remesas familiares recibidas son San Salvador ($506 millones), San Miguel ($328.9 millones), Santa Ana ($199.6 millones), Usulután ($129 millones) y Soyapango ($124.6 millones), según la institución.

Se estima que el 24 % de los hogares salvadoreños reciben remesas y representan un 20.9 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Caso expresidente

Con respecto al amparo interpuesto por el expresidente del BCR, Nicolás Martínez, ante la Sala de lo Constitucional contra el consejo directivo del banco por despido injustificado, el actual titular de la institución dijo que, este "tiene el derecho de poder no estar de acuerdo con las decisiones" tomadas.

"Para eso existe un Estado de Derecho y (Martínez) pude hacer uso de las instancias pertinentes para amparar su descontento", expresó y ya no quiso detallar sobre las causas de su despido.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines