Economía

El Salvador: SIGET dice que licitación de espectro traerá $77 millones

El superintendente Manuel Aguilar pide que la autónoma pueda quedarse con el 15 % del monto para invertir en nuevos equipos tecnológicos.

Tecnología. La porción de espectro que se licitará permitiría a las telefónicas mejorar los servicios de internet para los usuarios, según el superintedente, Manuel Aguilar.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) estima que la subasta de 120 megahertz (MHZ) en la banda AWS, que se llevará a cabo el próximo jueves, dejará un ingreso de $77 millones para el Estado. Hasta ayer dos operadores se habían registrado para paticipar.

La porción de espectro que se licitará permitirá a las telefónicas mejorar los servicios de internet para los usuarios, según el superintedente Manuel Aguilar.

"Los operadores de telefonía, actualmente, si bien tienen 4G, hacen una mezcla de varias bandas para poder dar ese servicio, la banda AWS es específicamente perfecta para el 4G", dijo.

El Salvador tiene asignada una porción de 207 MHz de espectro para la telefonía móvil, esta subasta implicará un aumento de 58 %. El proceso comenzó originalmente en 2013, con una porción de 40 MHz, sin embargo hubo una objeción por parte de la Superintendencia de Competencia y luego una resolución de la Sala de lo Constitucional, que implicó realizar reformas a la Ley de Telecomunicaciones.

Fue hasta hace dos años que la SIGET anunció de nuevo la subasta del espectro.

De hecho, la licitación actual tiene dos apelaciones en contra, según Aguilar, que serán analizadas por la junta de directores de la SIGET, donde están representados, además del Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el sector privado.

De lo que se recaude en la licitación, la SIGET podrá quedarse con el 10 %, es decir $7.7 millones; no obstante, Aguilar dice que la cantidad no es suficiente y la autónoma debería de quedarse con 15 %, un poco más de $11.6 millones, pues necesitan invertir en tecnología, como en la compra de 10 mochilas para verificar el bloqueo de señal en los centros penales.

Aguilar asegura haber llevado una propuesta a la Asamblea Legislativa la semana pasada.

"Los diputados se han mostrado negativos a aprobar los fondos, Necesitamos un centro de monitoreo, necesitamos cambiar el equipo que hay en SIGET. Tenemos computadoras con Windows 98 ...", sostuvo.

El proyecto de presupuesto 2020 le da a la SIGET más de $21.6 millones; de esto, un poco más de $2.4 millones son inversión, el resto es gasto corriente.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines