Economía

El Salvador: Tigo invertirá $20 millones en zona franca de Olocuilta

El Salvador: Tigo invertirá $20 millones en zona franca de Olocuilta

El Salvador: Tigo invertirá $20 millones en zona franca de Olocuilta

Tigo anunció que invertirá $20 millones en la construcción de un nuevo Data Center, en el que dará servicios de almacenamiento de datos a sus clientes corporativos. El proyecto constituye una de las mayores inversiones en El Salvador de esta compañía, que es parte del gigante de las telecomunicaciones Millicom.

La empresa detalló que se tratará del primer Data Center Tier III de El Salvador, un proyecto en el que invertirá $20 millones. El anuncio lo hizo George Farkass, vicepresidente de Tigo Business, la unidad de negocios corporativos de Tigo.

Las instalaciones estarán listas y funcionando a finales de 2019, aseguró Farkass. Los data centers son una parte importante de las operaciones de Tigo, pero además es parte de lo que ofrecen a sus clientes corporativos. Tigo Business provee soluciones y servicios para empresas, desde micro, medianas y pequeñas, hasta grandes y multinacionales. Esta es una de las divisiones de mayor crecimiento con las que cuenta Tigo en El Salvador.

 “Las empresas de telecomunicaciones tienen sus data centers para ofrecer sus servicios, con niveles de redundancia. Todas las empresas requieren de centros donde puedan resguardar sus datos ante cualquier eventualidad”, explicó.

El nuevo Data Center estará en la zona franca de Olocuilta. El Tier III ofrece nueve niveles de confiabilidad, y una continuidad del negocio independientemente de que pase cualquier desastre natural.

 “Será para cualquier cliente corporativo, no solo para Tigo; y seremos los primeros en construirlo, no lo estamos remodelando, lo estamos construyendo desde cero”, agregó.
 

El Data Center de Tigo será un establecimiento seguro con servidores en red, almacenamiento y “backup”. En un ambiente controlado, con sistemas de energía y enfriamiento de ambiente para que los equipos tengan el mejor rendimiento y la máxima disponibilidad.

 Farkass explicó que el de El Salvador será el séptimo Data Center con el que contará la compañía en la región. El de Uruguay, por ejemplo, fue abierto en 2016.

El terreno debe cumplir varias características, como estar ubicado en un área que no sea susceptible a inundaciones y en la que no vuelen aviones cerca. “Pero sobre todo, que haya seguridad”, dijo el ejecutivo. Por ello, la zona franca de Olocuilta fue la mejor opción. “Utilizamos data centers anteriores como plantilla. Todos son idénticos y eso nos permite garantizar el servicio”.

Tigo Business segmenta a sus clientes según el tamaño de la compañía, y trabaja de la misma forma para identificar sus demandas y basarse en estas para determinar sus enfoques presentes y futuros. Las pequeñas, medianas y micro empresas, por ejemplo, demandan servicios básicos de comunicación. “Hemos desarrollado un portafolio de soluciones que le da al microempresario servicio de comunicaciones básicos avanzados. Le da al cliente una compresión uno a uno que mejora calidad de servicio de internet, y se han armado paquetes con otros servicios que demandan las pymes y se basan en las soluciones digitales, que es hacia donde vamos como empresa”, dijo.
 

Las empresas medianas, en cambio, comienzan a demandar servicios de almacenaje de datos en la nube, los cuales son ya un requerimiento de las más grandes, al igual que los data centers.

Lee también

Comentarios