Economía

El Salvador: Tropigas ha invertido $53 millones

En dos años la compañía ha ampliado su terminal de almacenamiento y adquirió un sistema de llenado automático, a pesar de los fuertes retos.

Proyecto. En 2022 empieza la siguiente etapa del proyecto de ampliación de la Terminal de Gas del Pacífico.

Proyecto. En 2022 empieza la siguiente etapa del proyecto de ampliación de la Terminal de Gas del Pacífico.

Uno de los elementos que han marcado el año 2021 es el constante incremento de los precios internacionales del barril de petróleo. El gas licuado del petróleo (GLP) o propano, como uno de los principales derivados, no ha sido la excepción y ha visto elevado sus costos.

Sin embargo, el mercado de gas en la región centroamericana lleva regulaciones de precio o subsidios, lo cual ha beneficiado a la población y hace a las compañías distribuidoras ser más eficientes en las negociaciones internacionales.

Marco Martínez, director general de Grupo Tropigas de El Salvador S. A., señala que los últimos dos años "han sido un reto bastante grande" debido a que muchas cosas han cambiado por la pandemia, la inflación y la carencia de algunos insumos y eso ha afectado a todas las empresas.

"Lo que nos afecta es que los costos de producción, distribución y mano de obra se han elevado, pero el consumidor no ha experimentado un alza por ser un producto de precio regulado", explica Martínez.

A manera de ejemplo, anteriormente un barco de gas propano lo pagaban con $7 millones, y ahora lo hacen con $15 millones, por lo que hay una inversión más fuerte para mantener el inventario de seguridad en el país.

No obstante, el directivo agrega que, debido a que el gas propano es un producto de la canasta básica, no se ha visto una reducción en el volumen del mercado que se ha mantenido "muy estable " y, gracias al apoyo del recurso humano, "se han logrado superar esos inconvenientes".

El crecimiento anual de Tropigas ha rondado entre 3 % y 5 %, pero en este año han conquistado nueva clientela en el sector doméstico e industrial por lo que proyectan que crecerán un 8 % arriba de lo planificado.

"Hay un compromiso muy serio de nuestros colaboradores y la empresa ha seguido creciendo", apunta Martínez.

Esta compañía cuenta con más de 60 años de experiencia, y posee la terminal marítima más grande de El Salvador: Terminales de Gas del Pacífico S. A. de C. V. en Puerto Corsain Cutuco, La Unión.

Otros brazos del grupo están en la industria metalmecánica con las empresas TIPIC S. A./DEMESA, Metalmecánica del Caribe S. A. y Certificaciones Industriales, S. A.

Estiman que todas las ramas del grupo suman 1,500 empleos directos y generan unos 10,000 empleos indirectos con los puntos de venta.

Actualmente se importan a El Salvador 15 millones de galones de gas mensualmente. De este total, se reexporta un 50 %, siendo los mercados más importantes Nicaragua, Guatemala y Honduras.

Tropigas cuenta con 11 plantas de llenado en el país para facilitar el traslado del producto hasta la vivienda de los consumidores y, en el corto plazo, planean construir dos plantas adicionales.

El 75 % de la producción local de Tropigas es destinado al segmento del mercado doméstico para los que se envasan unos 900,000 cilindros al mes y el restante es para ventas a granel, es decir, tanques industriales en plantas industriales y restaurantes.

Inversiones

Las inversiones han sido una constante para Tropigas este año.

El director general dice que se han invertido unos $3 millones en un sistema de llenado automático en la planta de Soyapango.

Por otro lado, en los últimos dos años, ha invertido $50 millones en la ampliación de la terminal marítima en La Unión con ocho esferas de almacenamiento adicionales.

Ya cuenta con una capacidad instalada de 16 millones de galones y en 2022 empieza la otra etapa del proyecto para llegar a 20 millones de galones.

"Esto garantizará un mayor margen de inventario para el mercado de El Salvador y el resto de Centroamérica", apunta Martínez.

Esta distribuidora también cuida mucho sus cilindros de gas, además de la seguridad, la imagen y presentación de estos. De hecho, invierten más de $2 millones al año en reparación de cilindros.

Es por ello que en el país casi no reporta accidentes con cilindros de gas atribuibles al mal estado o daños en su estructura, sino por malos manejos.

"El elemento clave que distingue a una empresa líder del resto de actores, es la calidad del servicio al cliente. Quien llega a entender las necesidades del usuario final, es quien gana la preferencia", asevera Martínez.

Es por ello que gran parte de los proyectos de inversión para el próximo año consisten en seguir cuidando la marca mediante el adecuado mantenimiento de los cilindros de gas y mejorar la atención al cliente en el centro de llamadas.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines