Economía

El Salvador: USAID y Fundación Gloria de Kriete invierten $14.2 millones en educación

Más de 2,155 jóvenes de diferentes zonas del país recibirán apoyo integral en educación e inserción laboral a través del Programa de Oportunidades.

Alianza Representantes de la Embajada de Estados Unidos, USAID y del Programa Oportunidades.

Alianza Representantes de la Embajada de Estados Unidos, USAID y del Programa Oportunidades.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por su sigla en inglés) y la Fundación Gloria de Kriete anunciaron ayer una inversión de $14.2 millones para expandir los alcances el Programa de Oportunidades. Desde el 2007, esta iniciativa se ha ocupado de una población altamente vulnerable, jóvenes de escasos recursos de entre 14 y 16 años, para apoyarles en su educación media y superior y su llegada al mundo laboral.

USAID aportará $7.1 millones y la Fundación Gloria de Kriete otro monto similar como contrapartida. Estos fondos servirán para operar los seis Centros de Oportunidades, dos de ellos de tiempo completo (San Salvador y Santa Ana) y cuatro más en San Salvador, Santa Ana, Sonsonate y San Miguel en modalidad sabatina. Todos ellos operados por la Fundación Ágape, que cubre el 24.8 % del territorio salvadoreño.

"Aquí se desarrolla la capacidad de los niños y adolescentes a través de clases complementarias de informática, literatura y ciencia, promoviendo el pensamiento lógico y la enseñanza del inglés, combinando habilidades duras con valores morales y liderazgo", dijo Brendan O’Brien, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos. "Esto va más allá de un donativo, es una inversión. Es parte de nuestro compromiso crear las condiciones adecuadas para que todos los salvadoreños puedan prosperar aquí, en su hogar", añadió el diplomático.

Juventud Brendan O'Brien e invitados recorrieron el Centro de Oportunidades de San Salvador.

El programa, dijo Juana Jule su directora, es mucho más que enseñanza. Por ser jóvenes de zonas complicadas a pesar de tener una carrera, se les dificultaba emplearse y por eso "coordinamos esfuerzos con la empresa privada para facilitarles pasantías y entrevistas para obtener empleos dignos".

Esta cooperación, efectiva entre 2021- 2026, permitirá que más de 2,000 jóvenes aseguren la mejora sustancial de sus familias y la comunidad. En la primera fase jóvenes que están por iniciar el noveno grado y que cursarán el bachillerato general, con buena conducta y un promedio de 8 y más en sus calificaciones se inscriben y realizan un proceso de evaluación. Una vez seleccionados reciben su formación en materias como inglés, computación, valores, matemáticas, ciencias, lingüística y orientación vocacional.

Como parte de una responsabilidad compartida, los jóvenes tienen acceso a becas y al apoyo económico para completar sus estudios superiores, en donde por medio de 20 alianzas universitarias absorben el 25 % del coste de la carrera. Los jóvenes pagan un porcentaje posteriormente con sus propios medios o créditos preferenciales. El programa acompaña al joven durante toda su formación con otras competencias y le apoya con una bolsa de trabajo con una tasa de colocación mayor al 90 %. En el sitio www.oportunidades.org.sv se puede descargar la aplicación a clases sabatinas, la fecha límite de inscripción es el 8 de mayo 2021.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines