Economía

El Salvador: Un año lleno de diversidad de inversiones

La sección Inversiones reportó en 2019 varios proyectos a ejecutarse. Tan solo 30 de los más importantes suman más de $480 millones.

Construcción.  Urbánica invertirá $12 millones en la construcción del centro de estilo de vida  Estación del Casco.

El año recién concluido significó un renacimiento de la inversión en el mercado salvadoreño. La sección Inversiones, de LA PRENSA GRÁFICA, dio cobertura muchas veces en primicia a numerosos proyectos privados que comenzaron a ejecutarse o se concluyeron durante 2019.

A continuación se muestra un consolidado de algunas de las más destacadas construcciones o negocios que aparecieron en las páginas de esta sección. Se han tomado 30 de los más importantes que, en conjunto, representaron una inyección de capital de $482.5 millones.

Nuevas instalaciones. Las funerarias La Auxiliadora y Capillas Memoriales han comenzado una fase de expansión.

Así, por ejemplo, en marzo se publicó que la firma inmobiliaria Inverdisa ejecutaría tres proyectos residenciales de lujo en los municipios de San Salvador y La Libertad que sumarían $40 millones en inversiones. Uno sería el complejo residencial Las Pérgolas, compuesto por 352 viviendas, que estaría ubicado sobre el kilómetro 22.5 de la carretera que lleva hacia el Puerto de La Libertad.

La desarrolladora salvadoreña Tres Torres, por su parte, dio inicio a la torre de apartamentos Capitello, que se ubica en la colonia San Francisco, de San Salvador, la cual requirió un desembolso de $5 millones.

La compañía guatemalteca Fidelis incursionó, a su vez, en el país con el proyecto de lujo Foresta Home Tower, que se construye en El Encanto Country Club. Dicha edificación incluye espacios tipo "penthouses" cuyos precios rondan los $660,000, y son espacios únicos que tienen piscina privada y 408 m² de construcción. Su inversión ronda los $11 millones.

En abril, Grupo Agrisal dio inicio a la construcción de su nuevo centro comercial Plaza Mundo Apopa que tendrá 80,000 metros cuadrados de construcción y representará una inversión total de $60 millones. El desarrollo incluirá establecimientos como Súper Selectos y poseerá un complejo de cines con siete salas.

"En la parte de centros comerciales, el crecimiento ha venido siendo en Soyapango, y ahora con Plaza Mundo Apopa, que tendrá una inversión de $60 millones. Si sumamos ambas Plaza Mundo estamos hablando de una inversión de $130 millones en el ramo de centros comerciales", dijo en ese momento el director general de Agrisal Inmobiliario, Ricardo Augspurg.

Primicias

Una de las primicias sobre inversiones que publicó LA PRENSA GRÁFICA a lo largo del año fue que Telefónica continuaría reforzando su red de navegación LTE (estándar de comunicaciones de datos de alta velocidad en teléfonos móviles) en El Salvador, para lo cual desembolsaría $45 millones. Al cierre de 2018, la firma cubría las 80 ciudades más importantes del país y a octubre de 2019, dicha cifra había subido a 115, lo que equivalía al 70 % de cobertura de la población.

Apartamentos. Los precios de las residencias del edificio Sole Blû arrancan en los $165,000. Dichos apartamentos están diseñados para familias jóvenes e inversionistas extranjeros.

Otra exclusiva fue que Comédica de R. L., la cooperativa del gremio médico, invertiría $5.5 millones para reforzar sus operaciones electrónicas, crear una aseguradora y nuevas sucursales.

Laboratorios Ancalmo, por su parte, dio a conocer el inicio de operaciones del Centro Médico Ancalmo, en el municipio de Antiguo Cuscatlán, un establecimiento administrado por el Grupo Ancalmo, en asocio estratégico con un equipo de médicos, que ofrece servicios de rayos X, ultrasonografía, sala de cirugía para procedimientos menores, sala de emergencias, habitaciones de recuperación y espacio para unas 20 clínicas, que demandó una inversión de casi $3 millones.

Asimismo, diversas entidades del campo financiero ejecutaron planes de reforzamiento de sus áreas tecnológicas y de su presencia física en el país. Así, el Sistema Fedecrédito invirtió $5 millones en reforzar su "Fintech"; Banco Atlántida anunció que invertiría $10 millones en su estrategia digital para los próximos tres años; Banco Cuscatlán, a su vez, indicó que destinaría más de $2 millones para abrir nuevas agencias, y fondos adicionales para otorgar créditos; mientras que Davivienda comunicó que emplearía más de $2 millones para la construcción de dos agencias nuevas en San Salvador y la remodelación de ocho más en el resto del país.

Edificio corporativo. La aseguradora ASESUISA se prepara para estrenar sus nuevas instalaciones con una inversión de $3.5 millones.

Los supermercados, por otra parte, decidieron ampliar también su número de establecimientos. En noviembre, Walmart México y Centroamérica colocó la primera piedra de su primer "super center", que estará ubicado a un costado del bulevar Los 44, en Santa Ana. La nueva tienda, que significará una inversión de más de $15.6 millones, tendrá una extensión total de 15,000 m², un área de venta de 4,629 m² y 195 estacionamientos. La firma inauguró además una nueva Maxi Despensa en Ilobasco, con un espacio de casi 6,000 m², un parqueo para 50 vehículos y una inversión de $3.9 millones.

La tecnología también tuvo su apuesta. Millicom, casa matriz de Tigo El Salvador, comenzó en agosto los trabajos de construcción de un "Data Center" que se ubicará en Olocuilta, La Paz, y que implicará un desembolso de unos $23 millones.

Finalmente, las funerarias La Auxiliadora y Capillas Memoriales iniciaron también una fase de expansión. Según su gerente general, Carlos Belloso, esta consistirá en la construcción de un complejo funerario en el que invertirán cerca de $5 millones durante los próximos cinco años.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines