Economía

El Salvador: Urbánica invertirá $97 millones en El Espino

La compañía inicia la edificación de Estación del Casco. También construirá un centro de negocios que costará $80 millones y alista una planta eléctrica.

Impacto económico.  En el período de construcción de Estación del Casco, la compañía generará empleo para 1,000 personas y cuando inicie su fase comercial brindaría empleo directo a 200.

Impacto económico. En el período de construcción de Estación del Casco, la compañía generará empleo para 1,000 personas y cuando inicie su fase comercial brindaría empleo directo a 200.

La apuesta por El Salvador no se ha detenido para Urbánica. La desarrolladora salvadoreña actualmente construye Estación del Casco, el primero de tres edificios del proyecto Puerta del Alma y en breve comenzarán la comercialización de los espacios de un nuevo centro de negocios.

Estación del Casco es el segundo centro comercial que la firma edifica y ayer fue un acto de bendición para dar el inicio a los trabajos de construcción. El evento congregó a representantes del Gobierno central, municipal y aliados estratégicos de la firma.

Estación del Casco será un espacio que complemente la oferta de La Gran Vía y lleva un 15 % de avance, detalló Alejandro Dueñas, presidente ejecutivo de Urbánica.

El nuevo "mall" ha sido concebido como un "neighborhood center" que ocupará 5,300 metros cuadrados de área comercial y tendrá 80 locales comerciales de diferentes tamaños.

Para la obra se invertirán $17.5 millones, de los cuales $13.5 millones han sido financiados por el Banco Cuscatlán.

"Felicitamos a Urbánica por compartir esta visión de desarrollo, porque nos permite juntar fuerzas para impulsar el país", dijo Eduardo Luna, director ejecutivo de Banco Cuscatlán.

Se espera que el proyecto se estrene durante el primer trimestre de 2020.

Nuevo Campus

Urbánica no se detiene y en breve comenzarán la comercialización de los espacios del nuevo centro de negocios que se llamará Capital Business Campus ubicado siempre en el Distrito El Espino. En este proyecto, que incluye cuatro edificios corporativos, la compañía planea invertir un total de $80 millones.

Para la primera fase, que se comenzará a construir durante el primer trimestre del próximo año, se espera una inversión de entre $17 millones a $20 millones y será una torre de 8 a 9 niveles de espacios para oficinas.

"Es un proyecto inclusivo con espacios de arrendamiento desde los 65 metros cuadrados. No hay estacionamientos en sótano, sino un edificio solo para parqueos, para atender empresas de diferente tipo y tamaño. Queremos generar una cohesión social en el gremio", dijo Dueñas.

El proyecto tendrá conexión con Puerta del Alma y se ubica frente al centro comercial Multiplaza.

Inversiones en energía

A los $97 millones que Urbánica invertirá en sus segmentos comercial y corporativo, se podrían sumar unos $250 millones más en su primer proyecto de generación de energía en El Salvador. Dueñas informó que desde hace siete años la firma viene trabajando en un proyecto de generación que se ubicará en la zona de Acajutla.

Este sería una planta de 110 megavatios que trabaja con base en el coque de petróleo, un derivado que resulta de la refinación del petróleo.

El proyecto se había mantenido engavetado por los procesos burocráticos que hasta la fecha no les había permitido avanzar en su desarrollo.

Sin embargo, Dueñas aseguró que han decidido tomar la palabra a las autoridades del nuevo Gobierno, que les invitó a invertir más en El Salvador. "Como empresa, hemos retomado por invitación del Gobierno proyectos e inversiones que hemos dejado engavetados en el pasado con la planta de energía. La idea es inyectar energía más barata, es una oportunidad para el Gobierno de ofrecer energía a precios competitivos y a traer más inversión extranjera", destacó Dueñas.

Luis Rodríguez, comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, aseguró que "ya están trabajando para crear las condiciones para más inversión privada como esta. El camino para el desarrollo es este".

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines