Economía

Se oficializan nuevos salarios mínimos en El Salvador

Desde el 1° de agosto, las empresas de todo el país deberán aplicar las  nuevas tarifas de salarios    establecidas en la ley y publicadas en el Diario Oficial. posteriormente se informará sobre cómo reclamar el subsidio.

 

Tarifa. Según la ley, el salario mínimo debe actualizarse según los precios cambiantes de la canasta básica.
El último cambio entró en vigor en 2018.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) publicó los dos decretos que contienen el aumento del 20 % al salario mínimo de 
El Salvador, según consta en la edición del 7 de julio del Diario Oficial. La propuesta de un aumento  a los diferentes sectores productivos fue hecha por el gobierno y aprobada por el Consejo Superior del Salario Mínimo con los votos de los trabajadores y del Ejecutivo. 

El sector empleador se abstuvo de votar hasta analizar el estudio técnico correspondiente, el cual no fue presentado.

El presidente de la república, Nayib Bukele, anunció la propuesta el 1 de julio y esta fue  aprobada solo un día después. En palabras del ministro de  Trabajo, Rolando Castro, “hemos incrementado el 20 % pero tenemos un reto mayor, el salario mínimo apenas está arañando el nivel promedio. Todavía sigue siendo indigno”, en referencia a que aún no cubre la canasta básica del país. La  Canasta Básica Ampliada (CBA) actualmente es de $404.74 en el área urbana y de $288.86 en la rural. 

En 2019 el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) propuso una  “nueva” canasta básica que sería de $658.16 mensuales si se incluyen otras necesidades como el transporte, vivienda, educación, servicios y otros.

En el Decreto 9 publicado en el Diario Oficial, se habla del aumento a trabajadores del sector agropecuario, pesca, recolección de café y otras actividades agrícolas, así como para los trabajadores a domicilio que realicen labores en estos rubros. Según el artículo 2 su salario queda establecido en $243.46, es decir, $8 por jornada diaria de ocho horas.

En el inciso “b” se habla específicamente de los recolectores de café, ya que se establece que la menor remuneración se hará con base en la siguiente medida: se pagará $1.60 por arroba de café recolectado o $0.07 por libra si hubiere fracciones.

En el artículo 3 se aborda el caso de los recolectores de caña, cuyo nuevo salario base queda en $272.66 ($8.96 la jornada o $1.12 la hora). La ley establece que la menor remuneración para contratados por unidad de obra o no sujetos a horarios de trabajo será de $8.96 por tarea o $4.98 por tonelada cortada. 

En el decreto número 10 se establece el salario mínimo para quienes trabajan en el sector comercio, servicios, industria, maquila, ingenios y otras actividades de la agroindustria. En el caso del comercio, servicios, industria e ingenios azucareros el salario queda fijado en $365.00 ($12 la jornada de 8 horas y $1.50 por hora), según el artículo número 2.

En el caso de trabajadores de maquila, textil y confección (incluso a domicilio), según el artículo 3 será de $359.16 ($11.81 la jornada, $1.48 la hora). Y para quienes trabajen en beneficios de café el artículo 4 estipula que recibirán $272.66 como salario mínimo, es decir, $8.96 la jornada de 8 horas,   $1.12 por hora.

La ley hace un llamado a los empleadores a llevar y exhibir registros, planillas, control de asistencias, recibos, todo documento o constancia que compruebe que pagan sus salarios mínimos dado que la Dirección General de Inspección de Trabajo realizará verificaciones del cumplimiento de estos decretos. Igualmente establece que cualquier contrato, acuerdo o pacto que sea contrario a lo establecido en la ley  no tendrá valor alguno.

Para Castro, los efectos de este incremento serán buenos  porque “dispara un poco la dinamización económica e incluso el crecimiento del PIB” y además, añadió en entrevista televisiva, que con el fideicomiso que manejará BANDESAL (Banco de Desarrollo de El Salvador) y que apoyará las mipymes durante un año, estas  tendrán tiempo “prudente” para  armar un proceso de factibilidad y de planificación para afrontar el incremento.

Aunque Castro dijo que la medida “no va a generar ningún tipo de impacto”, finalmente reconoció que “el impacto fundamentalmente va a estar para la gran empresa”.

Pero al tiempo dijo que la pérdida de empleos “es un  argumento de ANEP, en la Unidad de Inteligencia de Mercado Laboral tenemos estudios y nunca ha habido reflejo de que eso ha logrado repercutir en desempleo. Ha sido un argumento político, técnicamente no tiene sustento”. 

La directora ejecutiva de la ANEP, Leonor Selva, dijo  que “no hubo discusión en el seno del consejo”, por lo que lamentó “la forma y los tiempos de implementación del salario mínimo”. 

Selva aseveró que lo ideal es contar con una política salarial sostenible en el tiempo y que sea gradual. “Sería más beneficioso para las empresas y trabajadores con una planificación de mediano plazo”.

Consejo Nacional de salario mínimo

Este órgano consultivo tripartito, conformado por representantes de trabajadores, empleadores y gobierno, realiza propuestas en materia laboral como el salario mínimo. Su funcionamiento y actuación ha estado en la mira de la OIT.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines