Economía

El Salvador: aumento para pensiones mínimas permanece en la incertidumbre

El incremento aprobado por la Asamblea Legislativa se financiará, en parte, con $125 millones de un préstamo, según decreto pendiente de aprobación por el Presidente de la República, Nayib Bukele. Expertos advierten que se requieren de fuentes sostenibles.

Recuperación. Si no hay nuevas restricciones productivas, ASAFONDOS estima que a finales del primer trimestre de 2021 se volverá a niveles prepandemia.

Aunque el incremento de las pensiones mínimas, que pasó de $207 a $304 según lo aprobado recientemente por la Asamblea Legislativa suena a una buena noticia, su ratificación y sostenibilidad en el largo plazo todavía se encuentra en duda por parte de los expertos en el tema.

Durante la sesión plenaria del 23 al 24 de diciembre, los diputados acordaron este incremento del 48.6 % a la pensión mínima, cuyo pago es cubierto por la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS), y que recibirá un aporte estatal complementario por $125 millones proveniente de un préstamo por $250 millones suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo. En el dictamen N°390 se establece además que los restantes $125 millones se asignarán a los gobiernos municipales para el desarrollo de proyectos.

Al respecto, René Novellino, presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS), explica que la Ley del Sistema de Ahorro Previsional (SAP) establece desde 2017 un mecanismo de revisión de la pensión mínima cada tres años a cargo de un comité actuarial para ver los parámetros y asegurar la sostenibilidad del sistema. Sin embargo, este comité no está operando por falta de algunos integrantes requeridos.

Lo fundamental, continúa Novellino, es que "si se asegura una fuente de financiamiento sostenible en el tiempo, el tema podría ser positivo. Pero si no se tiene dicha fuente, en un mediano plazo puede haber problemas porque son obligaciones que no se establecen para un año, sino que es el piso en adelante".

Cabe recordar que debido a la reforma a la Ley SAP se estableció que todos los afiliados cotizarán 5 % mensual a la CGS, quitando dicha responsabilidad al Estado salvadoreño.

Pendiente

Por su parte, el Presidente de la República, Nayib Bukele, adelantó sin mayores detalles, que vetará "algunos" de los decretos aprobados por los diputados y mencionó en un corto video que arreglará "el endeudamiento que hay para garantizar el aumento de la pensión mínima y de las demás pensiones con una reforma del sistema previsional que favorezca verdaderamente a los trabajadores".

Al respecto, Carlos Pérez, representante de los trabajadores en el comité de riesgo de pensiones, considera que este es un tema "bastante complejo" y "no es posible lograrlo en el corto plazo y solamente tomando las decisiones acertadas para una reforma integral".

A juicio de René Castaneda, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), aunque existen "las tentaciones", sería "un error pensar que la reforma de pensiones se debe de hacer para solucionar el tema fiscal" y serían "alivios en el corto plazo".

Según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero a noviembre, la población cotizante del SAP es de 714,649, un 3.5 % menor comparado con noviembre del año pasado.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines