Economía

El Salvador: azucareros prevén mantener las cifras de la zafra pasada

En 2020, las exportaciones de azúcar y de melaza generaron $254.4 millones en divisas al país, $36.9 millones más en comparación con el año anterior.

Zafra.  La zafra actual comenzó entre  noviembre y  diciembre. Se prevé finalice en abril próximo.

Zafra. La zafra actual comenzó entre noviembre y diciembre. Se prevé finalice en abril próximo.

La Asociación Azucarera de El Salvador (AAES) espera alcanzar una producción de caña de azúcar de entre 6.6 y 7 millones de toneladas métricas en la zafra 2020/2021, pese a los inconvenientes presentados en el 2020. En la zafra anterior se logró una producción nacional de 7 millones de toneladas métricas.

La zafra actual comenzó entre los últimos días de noviembre y los primeros días de diciembre, luego de los retrasos provocados por las lluvias y la humedad ocasionados por los huracanes que golpearon Centroamérica el año pasado.

"Lo más certero es que será similar, puede ser que baje pero en un 3 %. Unos años subimos y otros bajamos, no es nada fuera de lo común", expresó el director ejecutivo de la AAES, Julio Arroyo, quien reportó una baja en el rendimiento de azúcar en la caña debido a las lluvias.

Tras 10 semanas de inicio de zafra, la asociación informó que cuenta con 3.3 millones de caña cosechada, para una producción de 360 mil toneladas de azúcar. En la zafra 2020/2021, estima producir alrededor de 785 mil toneladas métricas de azúcar, en la anterior obtuvo 827 mil toneladas métricas. Se prevé que la zafra finalice en abril.

"El 2020 fue un año muy atípico, de muchos retos e incertidumbre. Dos de los desafíos más grandes fueron la pandemia, que afectó al país y al mundo, también los dos huracanes que golpearon al país en noviembre pasado, lo cual dificultó las labores de cosecha en el inicio de la zafra actual", manifestó.

“Lo más certero es que será similar, puede ser que este año baje pero 3 %. Unos años subimos y otros bajamos, no es nada fuera de lo común”.

Julio Arroyo, director ejecutivo de la  AAES

Arroyo aseguró que desde marzo de 2020, implementan protocolos de prevención y control de la pandemia en toda la cadena de producción; tanto en la fase agrícola, de producción en los ingenios, de transporte de materia prima y productos terminados, como para la exportación y comercialización.

"El sector no ha parado su actividad en ningún momento, desarrollando exitosamente tanto la zafra anterior, 2019/2020, como la actual zafra 2020/2021; y cumpliendo todos los compromisos de abastecimiento, tanto en el país, como de exportación", dijo.

En El Salvador, la agroindustria azucarera representa el 2.7 % del Producto Interno Bruto (PIB). En 2020, las exportaciones de azúcar y de melaza generaron $254.4 millones en divisas, $36.9 millones más en comparación a 2019, según la AAES.

De acuerdo con Julio Castro, director ejecutivo del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), para la zafra 2020/2021, los principales retos a los que se enfrenta el sector son la mejora de la productividad en campo que permita mejores rendimientos agrícolas, la búsqueda de nuevos y mejores mercados a escala internacional y la reactivación económica de la industria para incrementar el consumo industrial de azúcar en el mercado interno.

"El principal desafío que la agroindustria azucarera enfrentó durante la zafra 2019/2020 fue la disminución del consumo de azúcar en la industria local, debido a las acciones adoptadas por el Gobierno para combatir la emergencia del covid-19", detalló Castro.

La Distribuidora de Azúcar y Derivados S.A. de C.V. (DIZUCAR) reportó que la baja fue de un 13 %, 388,325 sacos menos en relación a la zafra 2019/2020.

Proyección. La agroindustria azucarera estima que este año la zafra baje en un 3%.

"La pandemia nos afectó con el cierre de las embotelladoras. Ellos compran azúcar local que es directamente para el consumo humano y es la que tiene mayor valor para nosotros y ese mercado se cayó", agregó Mario Rodríguez, productor de caña.

Rodríguez también coincidió con la Asociación Azucarera sobre el rendimiento de la caña por las lluvias.

"Hay menos azúcar por el exceso de lluvia, el invierno arrancó con un temporal y se alargó hasta diciembre, hubo varias tormentas tropicales, eso provocó encharcamiento del campo y luego hubo una canícula, todo eso afecta el rendimiento", reiteró.

La agroindustria azucarera indicó que mantiene un monitoreo de las plagas endémicas que pueden afectar al cultivo de caña, entre ellas, la langosta centroamericana. La semana pasada, El Salvador reactivó la alerta preventiva para monitorear la presencia de langostas en el territorio.

Los productores exponen que la región centroamericana ha presentado condiciones favorables para su proliferación, tales como lluvias y suelos anegados, temperaturas altas y vientos que favorecen el desplazamiento de brotes.

Acuerdo

En enero, entró en vigor el acuerdo comercial entre Centroamérica y el Reino Unido, instrumento que permite a El Salvador mantener las preferencias comerciales tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), un proceso conocido como brexit.

El acuerdo permite a los cinco países centroamericanos exportar, una cuota regional de 59 mil toneladas métricas de azúcar. "Esta cuota se alcanzó porque todos los países centroamericanos hemos cumplido en su totalidad año con año, con la cuota de exportación de azúcar que se logró para Centroamérica en el Acuerdo de Asociación, ADA, del cual Reino Unido era parte hasta antes de brexit", explicó el director ejecutivo de la AAES.

“La pandemia nos afectó con el cierre de las embotelladoras. Ellos compran azúcar local  y ese mercado se cayó”.

Mario Rodríguez, productor de caña

"La cuota regional de exportación a Reino Unido deberá ser distribuida por las autoridades de comercio de los países centroamericanos. Como productores de azúcar de la región hemos propuesto y pedido a las autoridades que se mantenga la misma distribución proporcional con que se distribuyó la cuota del Acuerdo de Asociación con Unión Europea", declaró el especialista en el tema.

Reino Unido consume anualmente 1.8 millones de toneladas de azúcar y produce 900 mil toneladas métricas a partir del cultivo de remolacha azucarera. La agroindustria expuso que este mercado es muy importante, puesto que solo se puede ingresar con cuotas libre de aranceles. Fuera de cuota, Reino Unido tiene una tasa de importación de casi $400.00 por tonelada.

"Todos los mercados preferenciales nos ayuda a paliar el precio deprimido del mercado mundial que eso es lo que nos afecta grandemente, ya llevamos cuatro años de malos precios, $0.1120 es el valor inicial de pago por libra de azúcar", puntualizó el productor Mario Rodríguez.

Estadísticas de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), detallan que las exportaciones de Centroamérica en 2019, a la Unión Europea alcanzaron $4,930 millones, siendo este bloque su tercer socio comercial después de Estados Unidos.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines