Economía

El Salvador: banca se mantiene estable y registra un aumento en los créditos y depósitos

ABANS A indicó que en lo que va de la emergencia han erogado $326 millones en refinanciamientos para más de 668,000 de sus clientes. Además, han desembolsado otros $456 millones en nuevos créditos.

Resultados en la crisis. Los reporesentantes de ABANSA rindieron un informe sobre el desempeño del sector bancario hasta abril de 2020.

Resultados en la crisis. Los reporesentantes de ABANSA rindieron un informe sobre el desempeño del sector bancario hasta abril de 2020.

Pese al registro de los primeros signos de contracción de la economía salvadoreña, la banca privada local se mantiene "estable y solvente", con un alza en el monto de los créditos colocados, afirmó ayer la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA). "El sistema financiero continúa creciendo, a tasas bastante positivas. Hemos logrado hacerle frente a la crisis de salud de esta pandemia", planteó el presidente de la asociación, Raúl Cardenal.

La cartera de préstamos de la banca alcanzó $13,475 millones al cierre de abril, una cifra equivalente al 51 % del Producto Interno Bruto (PIB), es decir la producción total del país.

El crecimiento interanual para ese mismo mes fue de 5.8 %. El 47 % de estos préstamos ha sido otorgado a empresas (principalmente comercio, industria y servicios).

El monto aprobado para las empresas fue de $6,387 millones hasta abril, con un crecimiento del 8.6%, comparado al año anterior mientras que el crédito para las personas acumuló $4,537 millones (un 34% del total). Los créditos para compra de vivienda sumaron $2,546 millones, un 19 % del total, según el informe.

Los depósitos, una de las principales fuentes de fondeo de la banca, también han crecido. Hasta abril, sumaron $14,467 millones, un alza del 12.7% comparado a 2019. Este aumento se observó en las cuentas corrientes, con $542 millones más, y en las cuentas de ahorro con $736 millones adicionales, sobre todo por parte de empresas y personas naturales.

Alivios financieros

En lo que va de la emergencia por la covid-19, la banca ha aprobado refinanciamientos y periodos de gracia por $326 millones para más de 668,000 de sus clientes, entre personas naturales y empresas. De acuerdo con el detalle de ABANSA, esto benefició a 11,000 empresas de todos los tamaños y 556,000 personas.

"Se le ha reestructurado la deuda a una enorme cantidad de empresas y personas", expresó Cardenal.

"Esto lo ha logrado hacer la banca debido a la enorme estabilidad y fortaleza en el momento de la crisis, donde existía suficiente liquidez", añadió.

Cardenal recordó que el Banco Central de Reserva (BCR) emitió una norma para que la categoría de riesgo de los usuarios de la banca se mantenga congelada hasta septiembre próximo.

La banca desembolsó $456 millones en nuevos créditos desde que comenzó la emergencia hasta el 30 de abril, $311 millones fueron para empresas y $145 millones para personas naturales.

"Esto ayudó a la liquidez de la economía", destacó Luz María de Portillo, directora ejecutiva de ABANSA. Hasta marzo, el indicador de mora se mantenía en 1.6%, esto es la relación entre préstamos vencidos (más de 90 días) sobre préstamos brutos. "Es el nivel más bajo del decenio", resaltó De Portillo.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines