Economía

El Salvador busca pequeños proyectos de energía

El Salvador busca pequeños proyectos de energía

El Salvador busca pequeños proyectos de energía

El Salvador ampliará su capacidad de generación de energía eléctrica en 28 megavatios (MW) con la licitación que anunciaron ayer DELSUR y varias instituciones del Estado. Las tecnologías de generación que se buscan son la solar fotovoltaica y el biogás.

De la potencia a licitar, unos 20 MW son de generación solar y 8 MW del biogás que emana de los residuos orgánicos en las granjas de gallinas, cerdos y el ganado.

El objetivo de la licitación es incentivar los proyectos de generación a pequeña escala, por lo que en el caso del solar podrán participar las plantas sobre techo o suelo de hasta 2 MW y en el caso del biogás, hasta de 1 MW.

La inversión estimada es de unos $58 millones para los próximos tres años y permitirán generar la energía equivalente a lo que consumen en promedio unos 41,000 hogares.

El sector energético es de los que más recibió inversiones el año pasado. Según el Banco Central de Reserva (BCR), los flujos netos de inversión extranjera directa (IED) para este rubro sumaron $97.9 millones, producto de proyectos tanto en la etapa de generación como en la de  distribución.

Las empresas que resulten ganadoras tendrán que destinar un 3 % de los ingresos anuales por venta de energía para el desarrollo de las comunidades cercanas de donde operen.

Desde junio los interesados podrán realizar consultas previas a las bases de licitación; en agosto próximo se desarrollarán las reuniones informativas. La entrega de ofertas se ha previsto para diciembre y estas serán abiertas en febrero del próximo año, para firmar los  contratos en abril.

La licitación es para un plazo de 15 años. Se ha previsto que las empresas ganadoras de la generación solar inyecten desde 2020, y en el caso de las plantas de biogás, a partir de 2021.

Según estadísticas publicadas por el Consejo Nacional de Energía (CNE), en mayo de 2018, el 2.6 % de la generación se hizo con el sol; en el mismo mes de 2017, la cantidad fue de 2.6 %.

Un cambio más significativo es que la generación por búnker pasó en un año de representar el 35.3 % al 26.3 %; la biomasa, es decir la energía generada por el bagazo de la caña de azúcar, también ha reducido su participación; esto se debe a una mayor inyección de las presas hidroeléctricas.

Lee también

Comentarios