Economía

El Salvador: buscan cerrar brecha de género en créditos

IFC y el Banco Agrícola disponen de $330 millones para financiar la recuperación económica. Atender a las mipymes lideradas por mujeres es una de las prioridades.

1  Compromiso IFC y Banco Agrícola anunciaron créditos para mipymes lideradas por mujeres, vivienda y segmento verde.

1 Compromiso IFC y Banco Agrícola anunciaron créditos para mipymes lideradas por mujeres, vivienda y segmento verde.

La micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) lideradas por mujeres son una de las grandes apuestas que han establecido el Banco Agrícola y la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, para financiar con un fondo de $330 millones.

Son dos líneas de crédito, una de $300 millones para préstamos a cinco años plazo y otra de $30 millones para empresas que necesiten capital en el corto plazo.

Además del segmento ya mencionaban esperan llegar al rubro de vivienda sostenible e inversiones climáticamente inteligentes.

"Estamos con el compromiso de subir el porcentaje de mipymes lideradas por mujeres en nuestra cartera de un 20 % hasta arriba del 25 %, quisiéramos llegar más alto", dijo Rafael Barraza, presidente ejecutivo de Banco Agrícola.

Por su parte Sanaa Abouzaid, gerente regional de la IFC para Centroamérica, explicó que ya antes de la pandemia era más difícil para las mujeres emprendedoras acceder a créditos y ahora la situación se ha vuelto más difícil.

"No es solo un tema de fondos, es mucho más un tema de capacitación. Tenemos que trabajar con las instituciones financieras para que sepan que esto no solo es algo 'bueno', sino que también tiene sentido para el negocio", señaló.

El sector mipyme es prioridad para el Banco Agrícola por que, a pesar de representar el 99 % del parque empresarial, solo alrededor del 40 % tiene acceso a financiamiento en la banca.

El covid-19 ha afectado prácticamente a todos los sectores económicos. Barraza señaló que el turismo es uno de los más golpeados, sobre todo los negocios más pequeños, como restaurantes o comedores que están en los destinos turísticos.

El comercio también se ha visto afectado, aunque este tuvo una "ventana de oportunidad" con las ventas por canales electrónicos.

El compromiso entre IFC y Banco Agrícola incluye un componente de asesoramiento para ayudar a las mipymes a identificar oportunidades de negocio que puedan aprovecharse con el financiamiento bancario.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines