Economía

El Salvador: buscan mejorar el uso de las tecnologías en la banca

El BCR y la SSF se reunieron con el sector financiero del país para discutir las prioridades y necesidades de la banca salvadoreña.

Encuentro.  El Banco Central y SSF se reunieron ayer con los representantes del sistema financiero salvadoreño.

Encuentro. El Banco Central y SSF se reunieron ayer con los representantes del sistema financiero salvadoreño.

El Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) se reunieron ayer con los representantes del sistema financiero salvadoreño. El encuentro fue para presentar y discutir los temas que consideran estratégicos en la regulación, las prioridades y las necesidades de dicho sector. Uno de los puntos destacados en el que concordaron fue en que es importante la profundización de la era digital y el uso de nuevas tecnologías en la banca.

En la reunión participaron los sectores de la banca cooperativa, mercado de valores, bolsa de productos, proveeduría de dinero electrónico, aseguradoras, bancos, administradores de fondos de pensiones, el Instituto de Garantía de Depósitos y la Banca de Desarrollo.

El presidente del BCR, Carlos Paredes, aseguró que este proceso de diálogo tiene como objetivo que toda la normatividad que trabajen junto con la SSF tenga las características para despertar el "apetito" por la inversión en los mercados financieros. "También queremos superar situaciones que se presentaron con anterioridad que tienen que ver con problemas de coordinación entre el BCR y la SSF", agregó.

"Debe entenderse que en el referido sistema (financiero), el BCR debe aprobar el marco normativo legal necesario para la adecuada aplicación de las leyes del sistema financiero. Mientras la SSF es la responsable de supervisar a todas las entidades que la conforman. Esperamos que esto facilite la operatividad de los negocios y genere certeza jurídica al marco de actuación en el sistema financiero", detalló Paredes.

En ese sentido, la superintendenta del sistema financiero, Mirna Arévalo, mencionó que han identificado líneas de trabajo prioritarias en el sector financiero como el comercio electrónico, la implementación de ley de firma electrónica, hacer reformas al código de comercio que utilicen contratos inteligentes, uso de "fintech", "blockchain", uso de videollamada, inteligencia artificial, "big data" y fortalecer la educación financiera.

"El objetivo de esta coordinación también es contar con disposiciones que respondan a la evolución de los mercados. Enfrentamos retos desafiantes en esta época de cambios y avances tecnológicos para nuestro sistema financiero, entre ellos la ciberseguridad, y es por ello que se requiere de una regulación moderna que permita los cambios tecnológicos que a la vez mejoren la seguridad y la protección del consumidor financiero", expresó Arévalo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), Raúl Cardenal, dijo que aprueban las disposiciones del BCR y la SSF, pero que esperan que tomen en cuenta a la banca privada al momento de discutir modificaciones en las normativas del sistema financiero.

"Queremos que nuestras propuestas se tomen en cuenta de manera elocuente, porque las modificaciones a las normativas afectan principalmente a los usuarios del sistema financiero. También hay que poner atención al tema de la digitalización de la banca, porque es algo en lo que hemos estado rezagados", expresó Cardenal.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines