Economía

El Salvador: caficultores piden el apoyo del próximo gobierno

El Salvador: caficultores piden el apoyo del próximo gobierno

El Salvador: caficultores piden el apoyo del próximo gobierno

La Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) presentó ayer una serie de propuestas para mejorar las condiciones del sector cafetalero salvadoreño, y esperan que estas sean tomadas en cuenta en el plan de gobierno del presidente electo, Nayib Bukele.

El presidente de ACAFESAL, Omar Flores, dijo que esperan que el nuevo presidente considere al sector café como un de los más importantes de la economía del país. "El apoyo que requerimos del nuevo Gobierno para el sector café, tendrá como resultado mejorar el empleo, así como aumentar el gran aporte que el bosque cafetalero da para la captación de agua que ayuda a preservar el medioambiente", agregó.

Omar Flores asegura que invitaron a Bukele a que se acerque a las oficinas de ACAFESAL, para entregarle el documento que contiene las estrategias que los caficultores consideran importantes para reactivar la caficultura. "Nosotros ya le hicimos la invitación, pero también nos podemos reunir donde él guste, para abordar la problemática del sector", añadió.

ACAFESAL indica que, entre sus propuestas, esperan que Bukele nombre a un ministro de Agricultura y Ganadería que reúna los conocimientos y tenga experiencia comprobada en agricultura y principalmente en café.

"Pedimos el nombramiento de un comisionado presidencial para la caficultura, con el propósito de que maneje aspectos estratégicos del sector café, mantener un nexo entre el Gobierno y los caficultores. Esto es para que se le dé la verdadera importancia a la caficultura del país. Sugerimos que este funcionario sea un caficultor con preparación y conocimiento del rubro", expresó Omar Flores, como otra de las propuestas.

En esa línea, ACAFESAL también ha hecho algunas peticiones en la que prioriza el financiamiento del sector café, la reestructuración de la deuda y la renovación del parque cafetalero. Además solicitan la creación del Instituto del Café para que realice investigaciones que ayuden a innovar en las prácticas de la caficultura y para tener un mejor registro y estadísticas del sector. Este instituto también ayudaría a la promoción, comercialización y exportaciones de café.

Petición al Gobierno

Por otro lado, también hicieron un requerimiento al presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén. La gremial pide la creación de una línea de crédito para cancelar hasta el 50 % del avío de café 2018. Sugieren que este crédito sea otorgado por bancos estatales, con el fin de evitar que los caficultores tengan embargos por mora.

Otra de las peticiones de la Asociación Cafetalera es que la Asamblea Legislativa apruebe, en el corto plazo, un decreto para la reestructuración de la deuda por $70 millones mediante la emisión de bonos.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines