Economía

El Salvador: cambios en proyectos de infraestructura elevan los costos

El CoST presentó el tercer informe de seguimiento a 14 proyectos de obras publicas.

Demanda proyectada. Al terminar los trabajos, se espera atender a más de tres millones de pasajeros. El aeropuerto es un centro de conexiones.

Demanda proyectada. Al terminar los trabajos, se espera atender a más de tres millones de pasajeros. El aeropuerto es un centro de conexiones.

El tercer informe de CoST El Salvador, una iniciativa de transparencia en la infraestructura pública, dio seguimiento a la ejecución de 14 proyectos que se construyen en el país. Entre las entidades que están a cargo de las obras figuran alcaldías, empresas públicas, instituciones del gobierno central y FOMILENIO II.

El seguimiento dado a los proyectos, que en conjunto suman alrededor de $300 millones, permitió determinar que la variación global de los contratos de construcción fue de $6.4 millones más, por los incrementos a los montos determinados en un inicio en los contratos.

En cuanto a los plazos de ejecución, las fechas originales de los proyectos, que eran de 5,602 días calendario, incrementaron un 15 %, por lo que al final, los trabajos se extendieron a 6,446 días calendario.

Otro de los hallazgos del monitoreo es que un 73.5 % de la información de los proyectos fue divulgado por las instituciones, frente a un 26.5 % que no se publicó.

En promedio, las licitaciones duran tres meses y en cada proceso participa una media de tres empresas.

"Existe información que con frecuencia no es divulgada de manera proactiva (información disponible al público) ni reactiva (que es solicitada), por las entidades", indica el estudio.

Entre las recomendaciones que dio el CoST a las entidades públicas que participaron en este tercer ejercicio, están el que se utilice la plataforma del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para subir los 79 indicadores o estándares de infraestructura propuestos por la iniciativa.

Se invita, además, a fortalecer la plataforma Comprasal, en la cual se carga información sobre cada uno de los procesos de compra de las entidades públicas, y fomentar la participación de empresas locales en las licitaciones.

De los 14 proyectos evaluados, seis fueron modificados en sus diseños. Este es uno de los aspectos que según CoST El Salvador debe de corregirse.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines