Economía

El Salvador: consideran que todas las instancias se agotaron

Luis Mario Pérez Bennett considera que, tras años de litigios, las diversas instancias judiciales que han conocido el caso han dado la razón a su cliente.

Banco HSBC tiene

Banco HSBC tiene "corresponsabilidad" por contrato en este litigio, señalaron abogados.

Luis Mario Pérez Bennett, abogado del empresario José Antonio Salaverría, opina que el caso judicial que su cliente inició en 2009 en contra del Banco HSBC -hoy Davivienda- está agotado.

"Lo más recomendable para el respeto a la legalidad y la confianza que debe tener una institución crediticia es cumplir con sus obligaciones legales", opinó el abogado al ser consultado sobre el proceso que se sigue en los tribunales salvadoreños.

En octubre de 2009, Salaverría presentó una demanda en contra del banco por daños y perjuicios alegando incumplimiento de un convenio vigente con la entidad financiera, por malas prácticas bancarias y abuso en la licencia que le había otorgado el Estado, y por daños morales.

“Lo más recomendable para el respeto a la legalidad y la confianza que debe  tener una institución crediticia es cumplir con sus obligaciones legales”.

Luis Mario Pérez Bennett, abogado del empresario José Antonio Salaverría

Salaverría argumentó que el banco HSBC rompió los compromisos adoptados en un convenio de consorcio, firmado entre su empresa, José Antonio Salaverría y Cía., y tres bancos del país, entre ellos HSBC. Originalmente, el documento fue firmado el 27 de julio de 2007 para obtener capital de trabajo.

Salaverría relató que a mediados de 2007, comenzaron a suspenderle los desembolsos de un crédito rotativo de capital de trabajo que rondaba los $3 millones y que finalmente se los cortaron.

HSBC sostiene hasta la a fecha que Salaverría incumplió con sus obligaciones. "Durante este proceso de 12 años se le ha dado la razón de que el señalamiento que hace el señor Salaverría es correcto", resume su abogado.

"Tienen que cumplir con la ley salvadoreña y las resoluciones de los tribunales salvadoreños. Hemos estado en una lucha implacable en 12 años a nivel mercantil, a nivel penal y todo", reitera.

En 2019, la Sala de lo Civil determinó que el banco Davivienda, antes HSBC, debía pagar a Salaverría $49 millones.

Los abogados de HSBC confirmaron a LA PRENSA GRÁFICA telefónicamente que Banco Davivienda ya hizo un primer pago a Salaverría por $7.6 millones, y de no resolverse la solicitud de amparo interpuesta ante la Sala de lo Constitucional, iniciarán un arbitraje.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines