Economía

El Salvador: dan créditos por $195 millones para proyectos de energía

El Banco Agrícola lanzó hace un año una línea verde con la que promueve construcción sostenible en El Salvador.

Créditos.  Banco Agrícola ha colocado durante el último año $195 millones en créditos dirigidos a proyectos sostenibles, enfocados sobre todo en generación de energías renovables.

Créditos. Banco Agrícola ha colocado durante el último año $195 millones en créditos dirigidos a proyectos sostenibles, enfocados sobre todo en generación de energías renovables.

Banco Agrícola ha colocado durante el último año $195 millones en créditos dirigidos a proyectos sostenibles, enfocados sobre todo en generación de energías renovables y de eficiencia energética. En junio de 2018, el banco lanzó Cupo Verde, una línea de créditos para este tipo de iniciativas con un aporte de $40 millones.

"En construcción sostenible estamos incentivando a que se presenten proyectos de este tipo", indicó Emperatriz Mayorga, gerente de Sostenibilidad de Banco Agrícola.

"Hay una percepción de que construir de manera sostenible es complicado y costoso, y no es así. Tenemos la visión de que es posible con modificaciones básicas en el diseño y tipo de materiales, por ejemplo, que permitan reducir el impacto ambiental de los edificios", añadió David Serna, especialista en construcción sostenible de la Corporación Financiera Internacional (IFC en inglés).

Serna impartió una ponencia en el tercer Congreso Internacional de Liderazgo en Construcción Sostenible, celebrado esta semana en San Salvador.

Una de las barreras que enfrenta la construcción sostenible en el país es el temor de si es más caro producir obras de este tipo. Pese a ello, Francisco Sifontes, presidente del Green Building Council capítulo El Salvador, considera que hay avances en este tema en el país.

"Ya recorrimos bastante camino en construcción sostenible. Lo caro es tratar de transformar algo cuando ya está construido un edificio", consideró. Cinco de las 15 más grandes constructoras del país ya optaron por este tipo de construcción, según Sifontes.

En El Salvador hay una guía de construcción sostenible elaborada por la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), y algunos proyectos han obtenido certificaciones internacionales en sostenibilidad.

A escala internacional hay diversos estándares que evalúan desde el diseño, materiales, uso eficiente del agua y la energía hasta la conectividad con la ciudad. Chile, México y Colombia son los países con más avances en la materia. En Centroamérica, el país con más desarrollo es Costa Rica, Panamá es segundo y en un tercer lugar figura El Salvador; esto en relación con el número de edificaciones que se ejecutan siguiendo normativas de construcción sostenible.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines